A estas actuaciones hay que añadir la creación de la Red de Centros de Excelencia de Formación Profesional repartidos por el territorio, a la que se han destinado 41,6 millones de euros. Esta Red estará formada por centros de titularidad pública de todo el territorio nacional, que tengan autorizadas ofertas de formación profesional vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Para ello, la convocatoria del año 2022 se ha centrado en la creación de la red estatal de centros de excelencia de formación profesional, estableciendo las bases reguladoras para la solicitud y concesión de ayudas y subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, destinadas a la financiación de planes de actuación dirigidos a la creación de la red estatal de centros de excelencia de formación profesional, mediante la calificación e integración en dicha red, de los centros destinatarios. En materia de energías renovables han sido cinco los centros elegidos (País Vasco, Aragón, Extremadura, Cataluña e Islas Baleares), con una subvención de aproximadamente un millón de euros.
Ley de Formación Profesional
En el Especial Formación del año pasado contamos los detalles de la nueva Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional, este año incorporamos la novedad más reciente vinculada a ella. La nueva norma generaliza la enseñanza dual, combina la formación de los estudiantes con prácticas remuneradas en empresas sumando experiencia laboral desde el principio, permite la disminución de horas de formación teórica en beneficio de las prácticas laborales, y unifica la Formación Profesional para estudiantes, trabajadores y desempleados. Además, se plantea objetivos como el incremento del número de plazas de FP y el ajuste de la oferta a las necesidades del mercado laboral; el aumento del número de horas de formación que realizan los trabajadores y desempleados para equiparar a España con otros países o la ampliación de la presencia de la empresa en la formación.
A todo esto se suma el calendario de implantación del Sistema de Formación Profesional establecido por la Ley anteriormente descrita. Y esta es la novedad, ya que recientemente se ha aprobado el Real Decreto 278/2023, de 11 de abril, por el que se establece el calendario de la nueva ley, que comenzará a desplegarse el próximo curso académico (2023-2024), para completarse de forma definitivamente en el 2025-26. Dicho calendario tendrá un ámbito temporal de cuatro años a partir de la entrada en vigor de la ley orgánica. “El objetivo principal es proporcionar a los diferentes sectores implicados en la formación, la cualificación y recualificación profesional con interés legítimo en el ámbito de la formación profesional y a las administraciones competentes una referencia clara sobre la que orientar sus expectativas y planificar su gestión en el horizonte temporal de cuatro años en el que se plantea el calendario”, según señala el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En el calendario –señala el BOE– se establecerá:
• La implantación de las ofertas formativas
• El sistema de orientación profesional
• El procedimiento de acreditación de competencias profesionales adquiridas por otras vías del Sistema de Formación Profesional
• La extinción gradual de los planes de estudios existentes
• La equivalencia de titulaciones, certificados y acreditaciones
• Las modificaciones que deberán incorporar los currículos de ciertas ofertas de formación profesional, en particular los ciclos formativos y los, hasta ahora, certificados de profesionalidad
Antes del 1 de septiembre de 2023:
• Quedarán desarrollados reglamentariamente los contenidos y organización del Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales, que sustituye al actual Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.
• Quedarán fijados los contenidos y alcance del Catálogo Modular de Formación Profesional.
• Quedarán desarrollados reglamentariamente los contenidos y organización del Catálogo Nacional de Ofertas de Formación Profesional, y dejarán de ser operativos aquellos catálogos y ofertas formativas que incluyeran, hasta ese momento, ofertas de formación del Sistema de Formación Profesional, vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
• Quedará desarrollado reglamentariamente el Registro Estatal de Formación Profesional y el Registro General de Centros de Formación Profesional. El acceso electrónico a estos registros estará plenamente operativo antes de la misma fecha.