El Gobierno publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado la Orden TED/189/2023, "por la que se crea la División de Proyectos de Energía Eléctrica", que define como "una unidad administrativa específica, con personal funcionario, dependiente de la Secretaría de Estado de Energía, que permita acelerar la tramitación de proyectos renovables y contribuir en el corto plazo a una mitigación de los precios de la energía". Según los datos facilitados por el Ministerio, ahora mismo tienen permiso de acceso y conexión a la red eléctrica de transporte 144 GW de proyectos fotovoltaicos y eólicos en diversos estados de tramitación, potencia que triplica la del actual parque eólico y fotovoltaico nacional, que apenas suma 45 GW, y que significa un 50% más de lo que ha establecido como Objetivo 2030 el propio Gobierno en su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que prevé para ese horizonte contar con 90 GW.
"Estos permisos de acceso -explica el Ministerio- se transforman a su vez en un ingente número de proyectos; solo en la Administración General del Estado, que tramita los proyectos de más de cincuenta megavatios (50 MW) o los proyectos que afectan a dos o más Comunidades Autónomas, hay en estos momentos 990 proyectos, con una potencia total de 83 GW, en diferentes estados de tramitación".
La exposición de motivos del Ministerio
«Existen proyectos en tramitación que ya cuentan con los permisos de acceso a la red eléctrica concedidos, y con la capacidad técnica y financiera detrás. La instalación en un corto plazo de tiempo de una parte relevante de esta capacidad renovable permitiría reducir significativamente el impacto de la crisis de precios de gas sobre los precios de la electricidad. El principal impedimento a esta realidad es una falta de medios, tanto en la Administración General del Estado como en las Comunidades Autónomas. Para afrontar este reto se ha trabajado en dos líneas. Por una parte, en la simplificación y reducción de los trámites administrativos. Por otra, en un aumento de los recursos, especialmente en la estructura organizacional y de recursos humanos dedicados a la tramitación de los proyectos (...).
Sin embargo, todas estas medidas no eximen de la necesidad de una dotación adecuada de los recursos humanos necesarios para la tramitación de los proyectos. A la vista de ello, avanzar en la línea de potenciar la estructura organizativa y los efectivos dedicados a esta función deviene una necesidad ineludible (...).
Por ello resulta necesario crear una División de Proyectos de Energía Eléctrica como unidad administrativa que dependa directamente de la persona titular de la Dirección General de Política Energética y Minas de la Secretaría de Estado de Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico»
La nueva unidad -explica en el BOE el Gobierno- también será responsable de la autorización de las instalaciones de transporte y distribución de energía eléctrica competencia de la Administración General del Estado, al ser el procedimiento de autorización común con el de las instalaciones de generación de energía renovable y por ser estas instalaciones de la red de transporte y distribución también críticas para posibilitar el desarrollo de las energías renovables en nuestro país.
Estas serán las funciones de la División para la Autorización de Proyectos de Energía Eléctrica
a) La tramitación de las autorizaciones administrativas previas, de construcción y de declaración de utilidad pública de instalaciones eléctricas, previstas en el apartado 13 del artículo 3 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.
b) La elaboración de pronunciamientos sobre la adecuada constitución de las garantías para la tramitación y solicitud de los accesos y conexión a las redes de transporte de las instalaciones de producción de energía eléctrica en el ámbito de la Administración General del Estado.
c) La coordinación de las áreas funcionales y dependencias de industria y energía de las delegaciones y subdelegaciones del gobierno en materia de infraestructuras e instalaciones de energía eléctrica.
d) La llevanza del Registro Administrativo de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica.
La Directiva (UE) 2018/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de diciembre de 2018 relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables, cuya trasposición está pendiente de completar, exige la existencia de una "ventanilla única" de tramitación de renovables que permita acelerar estos procedimientos. La filosofía es que exista un task force específico que pueda ser «dueño» del expediente y «acompañarlo» en los distintos trámites y peticiones de informe.
Al frente de la División que acaba de crear el Ministerio existirá un Director con el nivel que determine la relación de puestos de trabajo. La creación de la División de Proyectos de Energía Eléctrica a que se refiere la orden de creación de la nueva División -informa el Ministerio- no supondrá incremento del gasto público.