El consejero autonómico responsable del área, José Antonio Valbuena, explicó ayer que podrán ser beneficiarios de estas ayudas todos los ayuntamientos de la comunidad autónoma, además de cabildos y mancomunidades. Por su parte, la directora general de Energía, Rosana Melián, ha detallado que, entre las actuaciones que pueden subvencionar, se incluyen (1) las auditorías energéticas en instalaciones o edificios; (2) las obras de mejora en el alumbrado público; (3) las medidas de ahorro y eficiencia en infraestructuras municipales; y (4) la inclusión de criterios de eficiencia energética en desalación, depuración, potabilización y distribución de agua.
Del mismo modo -informa el Gobierno de Canarias-, esta línea de subvenciones contempla también la instalación de energías renovables para la producción de electricidad y usos térmicos, así como las dirigidas al autoconsumo eléctrico. En lo que respecta a la cuantía de las ayudas, se subvencionará el 50% del coste del estudio en el caso de auditorías energéticas, con un máximo de 25.000 euros, mientras que para el resto de actuaciones, el porcentaje subvencionable se sitúa en un máximo del 60% respecto a la inversión elegible, con un tope de 80.000 euros por solicitud.
El plazo de presentación de solicitudes para recibir las ayudas, que están cofinanciadas por los fondos europeos Feder en el ámbito del Programa Operativo de Canarias, dará comienzo el día 16 de enero y se extenderá hasta el próximo 15 de febrero.
Preside el Gobierno de Canarias el socialista Ángel Víctor Torres, que fue investido el pasado mes de julio por el pleno del Parlamento autonómico. Torres sustituyó a Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, partido que pasó así a la oposición tras 26 años al frente del Ejecutivo regional. El nuevo presidente fue investido con el voto a favor de 37 diputados (25 del PSOE, 5 de Nueva Canarias, 4 de Sí Podemos y 3 de la Agrupación Socialista Gomera), partidos que han alcanzado un pacto -Pacto de las Flores- para conformar un gobierno de coalición. Votaron en contra 31 de los diputados autonómicos: 19 de Coalición Canaria, 10 del Partido Popular y 2 de Ciudadanos (el día de la votación hubo dos ausencias: una, en las filas del PP; la otra, en las de Coalición Canarias).