El Consejo de Ministros, en su reunión de este martes y a iniciativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha autorizado subvencionar este año con 363,7 millones de euros el transporte público de Madrid, Barcelona, Valencia y Canarias, como han anunciado. En concreto, las subvenciones nominativas correspondientes a 2023 se conceden a favor del Consorcio Regional de Transportes de Madrid y de las Autoridades del Transporte Metropolitano de Barcelona y Valencia, y de la Comunidad Autónoma de Canarias. El importe de estas ayudas para financiar el transporte terrestre colectivo de ámbito metropolitano tiene el siguiente desglose:
La concesión de estas subvenciones queda condicionada a disponer de un Plan de Movilidad Sostenible por parte de los beneficiarios, de forma que la financiación estatal actúa, además, como un incentivo para el despliegue de este instrumento de ordenación y planificación de la movilidad.
Gestor de las ayudas
Según la nota de prensa, Mitma gestiona estas subvenciones en su calidad de Ministerio gestor de la movilidad, entendida como un derecho de los ciudadanos y un elemento de cohesión social y de desarrollo económico. A estas también se suman las subvenciones por concurrencia competitiva a favor de Entidades Locales para financiar servicios de transporte colectivo urbano, que hasta 2020 estaban siendo gestionadas por el Ministerio de Hacienda. Además, este 2023 se ha concedido más de 325 millones de euros en ayudas a comunidades autónomas y entidades locales para financiar la rebaja de un 50% del precio del transporte público colectivo urbano y metropolitano a los viajeros recurrentes.