panorama

El Gobierno aprueba un plan energético que llenará España de nuevas centrales térmicas

0
El Consejo de Ministros aprobó ayer el documento de Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas 2002-2011. Con una inversión prevista de 26.500 millones de euros se pretende cubrir un crecimiento de la demanda eléctrica del 3,7% anual, apostando fuertemente por las centrales de gas en ciclo combinado. De la inversión global total sólo 8.000 millones procederán del erario público e irán destinados al transporte de electricidad y de gas. El ministro de Economía, Rodrigo Rato, considera que las nuevas instalaciones solicitadas, más de 30.000 MW son garantía suficiente para abastecer la demanda que se precisará en 2010, y que se cifra en 45.000 MW.

En esta década el peso del carbón pasará del 17,3% actual al 8,2%; el petróleo del 51,7% al 47,6%, y la energía nuclear del 13% al 9,5%. El gas crecerá de forma espectacular y pasará del 12,2% actual al 22,5% (el 34,2% en producción de electricidad). Las renovables duplicarán su aportación pasando desde el 5,6% al 12%.

Críticas ecologistas
Greenpeace ha criticado la apuesta del Gobierno por el gas porque las nuevas centrales térmicas de ciclo combinado añadirán 18 millones de toneladas de CO2 netas al año a la atmósfera, desde ahora hasta 2010, con lo que el sector eléctrico habrá aumentado sus emisiones en un 58% respecto a 1990, haciendo imposible el cumplimiento del Protocolo de Kioto (que obliga a España a no superar el 15% de aumento).

"Es lamentable que el Gobierno se pliegue a las prisas y exigencias de las compañías eléctricas con un Plan energético que agrava enormemente nuestra contribución al cambio climático y permite que siga creciendo el derroche energético", asegura Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace. "Hemos ratificado el Protocolo de Kioto y, para cumplirlo, debemos plantear un futuro energético que permita reducir nuestras emisiones sustituyendo los combustibles fósiles y la energía nuclear por medidas de eficiencia energética y energías renovables."

Según Greenpeace, en dicho plan no se han incluido medidas de ahorro, eficiencia y gestión de la demanda, a pesar de que la Comisión Europea, en el Programa Europeo de Cambio Climático, ha demostrado que estas medidas permitirían a la Unión Europea reducir sus emisiones el 16%, el doble de lo comprometido en el Protocolo de Kioto.

El 22 de mayo de 2002 Greenpeace compareció en el Congreso de los Diputados para explicar su rechazo a este plan presentado por el Gobierno y propuso 30 medidas concretas para lograr un plan energético que permitiese un desarrollo sostenible. En el mismo sentido, el pasado 3 de septiembre la organización ecologista exponía al Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Energía sus críticas y propuestas a dicho plan. Sólo 10 días después, el Gobierno pretende aprobarlo sin haber atendido ninguna de las propuestas realizadas. "Esto demuestra que el interés del Gobierno en promover la participación social es absolutamente nulo", concluyó Juan López de Uralde.

Más información:
Greenpeace: 91 444 14 00
Las propuestas de Greenpeace están disponibles en: http://www.greenpeace.es/prensa/informes/04critica.pdf
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).