La estrategia, en cuya elaboración han participado los ministerios de Fomento, Vivienda, Administraciones Públicas y Medio Ambiente, así como el IDAE y el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, abarca los ámbitos de urbanismo, movilidad, edificación y gestión urbana sostenibles.
En cada uno de esos ámbitos, el documento (EEMAU es su acrónimo) diagnostica las causas y tendencias que justifican la necesidad de actuación, identifica los grandes desafíos y conflictos de los actuales sistemas urbanos y establece unos objetivos específicos. A continuación, propone las directrices y medidas que han de conducir a la consecución de esos objetivos.
La Estrategia ha incorporado, según nota de prensa del ministerio de Medio Ambiente, los comentarios de los sectores interesados (organizaciones ecologistas, comunidades autónomas y Red de Municipios por un Desarrollo Local Sostenible) y “debe contribuir a que los pueblos y ciudades de España se desarrollen hacia escenarios más sostenibles y mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos”.
Según la EEMAU, el 60% de la población de la UE vive en aglomeraciones urbanas de más de 50.000 habitantes. En la actualidad el sistema urbano español se distingue porque en los ámbitos específicamente urbanos (alrededor de 1.000 municipios, de los más de 8.000 existentes) se concentra el 79% de la población, representando la superficie que ocupan tan sólo un 19% del territorio español.
Más información:
www.mma.es