Aagesen ha detallado los avances habidos desde la última reunión de la mesa, que tuvo lugar el pasado 2 de octubre. En este sentido, ha apuntado que, en seguimiento de la orden ministerial TEC/1141/2019, el Ejecutivo "ultima una convocatoria de ayudas, dotada con 7 millones de euros, para la realización de proyectos en las entidades locales afectadas por un proceso de cierre de centrales termoeléctricas de carbón". Se trata -según el Gobierno- de una "convocatoria piloto que está planteada para dar respuesta a un variado conjunto de iniciativas y de beneficiarios". A través de ella, municipios y consorcios podrán presentar "proyectos para mitigar posibles impactos negativos a corto plazo en el territorio, incluyendo a colectivos como empresas, trabajadores y transportistas, entre otros".
Las ayudas -ha anunciado la secretaria de Estado de Energía- serán ampliadas en futuras convocatorias, que serán adaptadas en función de los resultados de esta primera edición. Aagesen también ha explicado que Galicia -tal y como había solicitado el Ejecutivo autonómico- ya ha sido incluida en la Plataforma de Regiones Carboníferas, el espacio que ofrece la Unión Europea para acompañar en la transición a las regiones que se enfrentan a los desafíos que plantea la descarbonización. La Xunta -informa el Gobierno- participará en el próximo encuentro del equipo-país*, inicialmente previsto para el próximo 30 de marzo, "para consensuar una posición conjunta de los integrantes españoles en esta plataforma europea”. Asimismo, en la reunión se ha dado cuenta de que A Coruña será incluida en el Fondo de Transición Justa que ha anunciado la Comisión Europea y que en estos momentos negocian los Estados miembro.
Protocolos de actuación para As Pontes y Meirama
La secretaria de Estado de Energía ha señalado por otro lado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha remitido a la Xunta los protocolos de actuación de Meirama y As Pontes, un paso previo y necesario para activar los convenios de transición justa en ambas zonas. Las dos administraciones, y los ayuntamientos de los territorios, acordarán las fechas para las firmas de los documentos. Con ello, se activará un proceso participativo con los agentes en el territorio a partir del cual se seleccionarán proyectos de desarrollo territorial que formen parte del convenio, "con el fin de generar empleo de calidad y actividad económica en el territorio". Por otro lado, Aagesen ha insistido en los compromisos de la empresa con los trabajadores de sus plantas –tanto la de As Pontes, como la de Litoral, ubicada en Carboneras (Almería)-, y con la inversión en las zonas. La secretaria de Estado confía en el resultado positivo de los análisis que permitirán mantener activos dos grupos de la planta de As Pontes con co-combustión de biomasa. Al respecto, ha apuntado que técnicos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) forman parte activa del Comité de Pruebas de Co-combustión.
* Equipo-País España. Está formado por representantes de los gobiernos autonómicos con explotaciones de carbón como Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Asociación Española de Comarcas Mineras (ACOM), organizaciones sindicales y empresariales.