El Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2), operativo desde el año 2011, es definido por el Ministerio como "una herramienta de financiación climática que tiene por objeto (1) generar actividad económica baja en carbono y resiliente al clima, (2) contribuir al cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero asumidos por España y (3) fomentar el desarrollo tecnológico para la descarbonización y la resiliencia del clima en sectores clave de la economía, mediante actuaciones de ámbito nacional". Según el Ministerio, esta iniciativa, que ha contado con 8 convocatorias, siendo la última en 2019, ha recibido más de 1.100 propuestas, y constituye "una herramienta de financiación climática que ha dado soporte a cerca de 800 proyectos, materializados a través de la firma de más de 400 contratos de compraventa de reducciones".
El Fondo ha iniciado recientemente un proceso de revisión para adecuar sus objetivos y ámbito de aplicación a las necesidades del contexto actual y, así, la convocatoria 2021 -informa el Ministerio- incorpora mejoras e innovaciones para pilotar el diseño del Fondo en esta nueva etapa. Su objetivo en todo caso sigue siendo exactamente el mismo de siempre: seleccionar proyectos "nacionales" de reducción de emisiones y así contribuir a la lucha contra el cambio climático y a la consecución de los objetivos ambientales asumidos por España, si bien esta convocatoria busca también fomentar "proyectos innovadores" y movilizar la financiación climática mediante la compra de reducciones de emisiones verificadas (créditos de carbono), atrayendo al mismo tiempo recursos públicos y privados adicionales.
El Ministerio informa
«Desde su creación en 2011, el FES-CO2 ha funcionado como instrumento de financiación climática para generar actividad económica baja en carbono y resiliente al clima, contribuir al cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones y fomentar el desarrollo tecnológico para la descarbonización y la resiliencia del clima en sectores clave de la economía. Tras una década de trabajo, el Fondo ha iniciado la revisión de sus objetivos y ámbito de actuación para maximizar los beneficios y el uso eficiente de sus recursos»
Pues bien, en este contexto, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico presenta la Convocatoria 2021 como "una oportunidad para incorporar mejoras e innovaciones para pilotar el diseño del Fondo en esta nueva etapa". De este modo -explican desde el departamento que dirige Teresa Ribera-, esta Convocatoria se separa de la anterior línea de actividad, los Proyectos Clima, y se presenta en un nuevo contexto de transición. El Ministerio espera que, además de la contribución del FES-CO2 a la reducción de emisiones en España, esta nueva convocatoria suponga una oportunidad para impulsar las diferentes tecnologías de reducción de emisiones que se emplean en nuestro país.
Transición Ecológica concreta los tres objetivos clave de la Convocatoria 2021 para la selección de proyectos de reducción de emisiones ubicados en territorio nacional
• Impulsar proyectos de reducción de emisiones en España: de modo que su desarrollo contribuya a la lucha contra el cambio climático, y a la consecución de los objetivos ambientales nacionales en esta materia, avanzando hacia la neutralidad climática en 2050.
• Fomentar la innovación: al apoyar proyectos que demuestren tecnologías, procesos o productos altamente innovadores, que tengan un potencial significativo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
• Movilizar financiación climática: al ofrecer financiación a proyectos elegibles, mediante la compra de reducciones de emisiones verificadas (créditos de carbono), atrayendo al mismo tiempo recursos públicos y privados adicionales.
Los promotores interesados en la convocatoria podrán presentar sus propuestas hasta el próximo martes 22 de febrero. El procedimiento para la recepción de propuestas se canalizará en sede electrónica del Ministerio, a la que se puede acceder a través de este enlace.
Para dar cabida a nuevas propuestas identificadas como de interés en el procedimiento de participación pública, el Consejo Rector podrá aprobar nuevas metodologías que se publicarán al menos 15 días antes de la finalización del plazo máximo para la admisión.
El FES-CO2 llevará a cabo un análisis de las propuestas recibidas. La selección definitiva de los Proyectos -informa el Ministerio- se realiza sobre la base de los documentos presentados y de acuerdo con los criterios de valoración adoptados por el Consejo Rector del FES-CO2.
El resultado de la evaluación dará lugar al rechazo de la propuesta o a su inclusión en la lista ordenada según la suma de los puntos recibidos por los criterios de valoración, siempre que se cumplan los umbrales mínimos de cada criterio. A partir de este listado, y en base al capital disponible, se fija una línea de corte, que determina los proyectos seleccionados de la convocatoria.
Criterios de Valoración e indicadores para la evaluación de propuestas