Sin embargo, esta necesidad se ha convertido en una gran oportunidad para los miles de jóvenes que inician su formación universitaria este año en grados y ciclos formativos, pero también para muchos otros que se están formando en electricidad y electrónica, automatización industrial, dirección de empresas e incluso derecho, ya que en un sector en que la normativa cambia tan rápidamente, la necesidad de nuevos juristas especializados es más alta que nunca.
Se buscan expertos en energías renovables
Según la
Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), en la próxima década se crearán cerca de medio millón de nuevos empleos relacionados con el sector de las energías renovables. Y es algo que ya se está percibiendo en el mercado laboral: los datos de Infojobs indican que las ofertas de empleo relacionadas con la sostenibilidad han crecido un 55 % desde el año pasado.
En este contexto, el Foro para la Electrificación prevé una empleabilidad casi total en este sector y alerta de "la falta de talento", según su portavoz, Guillermo Amann, ya que "hasta ahora el sector se ha nutrido de graduados en distintas ingenierías o ciclos formativos de instalación más genéricos", pero ahora que los objetivos de descarbonización son más claros, "la demanda por la instalación de soluciones de autoconsumo y desarrollos en este campo es más alta que nunca".
Ingenieros, instaladores y abogados, los perfiles más deseadosEntre los profesionales que las empresas necesitarán contratar a lo largo de esta década destaca el Grado en Ingeniería de la Energía, pero también los titulados en otras ingenierías como Electricidad, Informática, Medioambiente o Telecomunicaciones. Del mismo modo, tienen una alta demanda los ciclos formativos relacionados con la instalación eléctrica y fotovoltaica, así como los especialistas en aplicación de normativas, cada vez más frecuentes y estrictas. En el lado contrario de la balanza, apuntan desde el Foro para la Electrificación, estarían en declive las ingenierías de minas y energía (especializada en petróleo).
"El sector tecnológico, de ingeniería y de servicios energéticos son, en nuestro país, punta de lanza en la transición energética, y para mantener y avanzar en este ritmo de innovación y adaptación de toda la sociedad y el tejido empresarial, se necesita una base de profesionales especializados. Y ahora es el momento de formarlos", concluye Amann.
Foro para la ElectrificaciónTodas las entidades integrantes del Foro piden, con rigor y visión de futuro, situar la contribución del sector eléctrico en el centro de la futura política energética y medioambiental y adoptar cuanto antes las medidas necesarias para mitigar las emisiones, mediante el uso responsable de la energía y la mayor utilización de los recursos renovables.