La Comisión Europea ha decidido crear un Foro de Energía y Transporte para reestructurar un sector que los especialistas consideran fuera de control en cuanto a exigencias energéticas se refiere. Actuar sobre el transporte debe de resultar complicado a juzgar por las escasas iniciativas administrativas en este sentido. Pero si se quiere reducir la emisión de CO2 y de otro tipo de contaminantes es imprescindible hacerlo.
El Foro estará participado por profesionales de diferentes sectores que pueden aportar su experiencia en cuestiones medioambientales, sociales y de seguridad. En opinión de la vicepresidente del Ejecutivo comunitario y responsable de ambas carteras, Loyola de Palacio, "la Comisión debe escuchar los puntos de vista y los consejos de la industria y la sociedad civil cuando elabore sus políticas".
Entre las competencias que se le han asignado al nuevo Foro están la de informar, divulgar iniciativas de la Comisión y analizar todos los aspectos relacionados con las políticas de energía y transporte, que se recogen en el Libro Verde sobre el Aprovisionamiento Energético y en el futuro Libro Blanco sobre la Política Común de Transporte hasta el año 2010.
El Foro estará compuesto por 34 miembros entre los que habrá representación de los operadores (tanto productores de energía como compañías encargadas de su distribución); empresas de infraestructuras y gestión; usuarios y consumidores, sindicatos, representantes de grupos con intereses medioambientales o con intereses en el campo de la seguridad vial, en particular procedentes del sector del transporte y de las universidades. Más información:
Dirección General de Energía y Transporte de la Comisión Europea