La transición justa lograda por Galain en Uruguay, ademas impulsar la participación de las energías renovables en el mix energético del país, también contribuyó a crear 50.000 puestos de trabajo, lo que constituye el 3% de la mano de obra total, y ha garantizado el acceso a la electricidad a casi el 100% de los hogares uruguayos.
Galain es también fundador y director ejecutivo de la asociación Ivy, una organización dedicada a compartir las lecciones de la transición energética de Uruguay e inspirar el cambio en otros países. Asimismo, ha sido presidente del Consejo de IRENA, negociador jefe para Uruguay en el Acuerdo de París y miembro de la junta del Fondo Verde para el Clima.
“Es un honor asumir la presidencia de REN21, una red mundial única con una variedad de voces fuertes de los gobiernos, la industria, la sociedad civil y la ciencia y el mundo académico”, ha declarado el nuevo presidente de REN21 al asumir el cargo. “Me centraré en garantizar que REN21 alcance todo su potencial potenciando las sinergias entre miembros y aliados. Diremos alto y claro que ha llegado la hora de un nuevo desarrollo económico y social basado en las energías renovables”, añadió.
La elección ha formado parte de la reunión anual del Comité Directivo de REN21, celebrada en Paris y que ha contado con una fuerte participación de los miembros, el 90% de los cuales votó y validó el próximo programa de trabajo de la entidad.
Fundada en 2004 para impulsar la transición energética, la prosperidad económica y el bienestar de la sociedad, con las energías renovables como columna vertebral de la transformación, REN21 congrega en la actualidad a 119 instituciones y una comunidad de más de 4.000 actores, procedentes del ecosistema energético y de otros sectores clave (gobiernos, ciencia, academia, etc).