Así lo plantea en su informe 39/2011, de 28 de diciembre, sobre la propuesta de Orden por la que se establecen los peajes de acceso a partir del 1 de enero de 2012 y las tarifas y primas de las instalaciones del régimen especial (cogeneración y renovables).
Según el escenario de ingresos y costes para 2012 realizados por la CNE, este año se caracterizará por una “atonía” en la demanda de electricidad (lo cual equivale a menos ingresos para el sistema), por un aumento en los costes de acceso del 4,6% respecto a 2011 y por un aumento de los peajes de acceso deficitario.
Sus estimaciones son que el déficit de tarifa, que que, a 31 de diciembre, ascendía a 21.828 millones de euros, sobrepase en torno a unos 2.000 millones el incremento del límite permitido (1.500 millones) debido, fundamentalmente, a las primas al régimen especial. Según las previsiones de la CNE, en 2012 las primas se situarán en 7.221 millones de euros, un 5% más que en 2011, año en que ascendieron a 6.876 millones.
Por sectores, la solar fotovoltaica recibirá 2.610 millones, 1.937 millones la eólica, 1.232 millones la cogeneración, 553 millones la termosolar y 264 millones la biomasa. El regulador señala, asimismo, que la limitación de horas con derecho a prima de las plantas fotovoltaicas tendrá un impacto "significativamente inferior al esperado" y que la entrada de nuevas plantas termosolares –que duplicarán la electricidad generada con esta tecnología– será otro factor que elevará la partida destinada a primas.
La CNE subraya, en cualquier caso, que todas las actividades reguladas deben contribuir a moderar la senda creciente de los costes. Asimismo, plantea que para atenuar el impacto de la financiación de las primas del régimen especial se podrían contemplar otras fuentes de financiación adicionales a los peajes de acceso a la electricidad, con cargo a otros sectores energéticos o a otras fuentes de ingresos, como los ingresos generados con las subastas de licencias de emisión de CO2 a partir de 2013.
Más información:
www.cne.es/cne/Publicaciones