Los ministros, un 27%; la Comisión de Energía del Parlamento Europeo, un 35. No hay acuerdo en este kilómetro -diciembre de 2017- de la larga ruta que está haciendo la Directiva de Energías Renovables, ruta que comenzó hace ya muchos meses y que que está previsto llegue a destino en la primavera/verano de 2018. APPA no entiende que el Consejo haya rebajado las ambiciones del Europarlamento. "Esta posición -dice la Asociación en su comunicado- manda un mensaje de inmovilismo y pasividad frente a un cambio de modelo energético que se está desarrollando a nivel mundial y que supone un mercado que supera los 240.000 millones de euros".
Según la Asociación, "la reducción de costes de las renovables habría permitido un apoyo del Consejo a un objetivo mayor sin incurrir en inversiones adicionales". APPA recuerda en ese sentido dos claves: (1) "en los últimos siete años -dice-, el coste de la eólica se ha reducido en un 66% y el de la fotovoltaica, en un 85%"; y (2) el pasado mes de octubre, el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, reconoció, en la inauguración del I Congreso Nacional de Energías Renovables, que la reducción de costes de las energías renovables permitiría aumentar "por encima del 30%" los objetivos con un coste que es muy inferior al previsto cuando la Comisión trabajó el escenario del 27%.
El caso es que, a la luz de esa caída de costes, el Europarlamento ha estado trabajando en un horizonte bien distinto a lo largo de los últimos meses: el del 35%. Frente a ese 35, el 27 del Consejo -reconoce APPA- "no deja de ser un punto de partida para comenzar las negociaciones con Parlamento Europeo y Comisión". En ese sentido, la Asociación "espera que el objetivo final que establezca la Unión Europea se encuentre en un punto intermedio entre el 27% acordado por los ministros y el 35% que, en noviembre, aprobó la Comisión de Energía del Parlamento Europeo".
El ponente de la nueva Directiva de Energías Renovables, el eurodiputado José Blanco, firma una columna en exclusiva en nuestro Anuario
La crítica expresada ahora por APPA (la crítica a ese timorato 27) ya quedó apuntada hace unas semanas por el ponente de la nueva Directiva de Energías Renovables, José Blanco, que ha denunciado en varias ocasiones, a lo largo de los últimos meses, la falta de ambición del Consejo Europeo, una falta de ambición que, según APPA, denota que esa institución de la UE "no ha tenido en cuenta la mayor facilidad para la integración de energías limpias y la espectacular reducción de costes experimentada por las tecnologías renovables". En la última edición de Energías Renovables -en nuestro Anuario-, el eurodiputado José Blanco firma en exclusiva para Energías Renovables una columna de la que extraemos estos dos fragmentos:
«Como ponente del Parlamento Europeo para esta directiva, creo que el objetivo del 27% de cuota de energías renovables para 2030 propuesto por la Comisión es decepcionante. Este objetivo se alcanzará prácticamente con las políticas actuales. Además, no aprovecha la fuerte caída en los costes que las tecnologías renovables han experimentado en los últimos años. Y es absolutamente insuficiente para cumplir nuestros compromisos tal como se refleja en el Acuerdo de París».
(...)
«Es por eso que creo firmemente que la Comisión de Industria y Energía del Parlamento Europeo [que ha presidido el propio Blanco] ha dado un paso en la dirección correcta. El 28 de noviembre enviamos un fuerte mensaje al aprobar por amplísima mayoría establecer un objetivo vinculante de al menos el 35% de energías renovables en toda la Unión Europea (UE). Esa es la ambición que necesitamos para cumplir nuestros compromisos en París, luchar contra el cambio climático y liderar la transición energética».
La evidencia de los costes
Idéntico mensaje al expresado por el ponente de la nueva Directiva de Energías Renovables ha expuesto hoy el presidente de APPA, José Miguel Villarig: “la reducción de costes de las energías renovables es una realidad que va a ir a más y esto debería haberse tenido en cuenta en el Consejo. Solo se entiende la postura del Consejo -ha añadido Villarig- desde una perspectiva de inicio de las negociaciones; a pesar de ello, el mensaje transmitido no es positivo para las renovables ni para la economía europea”.
APPA también critica la actitud del Gobierno español en Bruselas, donde "ha apoyado en el Consejo Europeo un objetivo de renovables muy poco ambicioso". A pesar de ello, la Asociación se muestra esperanzada: "la creación de una comisión de expertos para desarrollar la Ley de Cambio Climático y Transición Energética [Comisión impulsada desde el Gobierno] supone una esperanza -considera APPA- para el sector, que espera del Ministerio una postura más consecuente con los compromisos internacionales de descarbonización".
La dependencia energética, el gran problema de España
La Asociación recuerda en su comunicado por otro lado que la dependencia energética de España supera el 70% (o sea, que más del 70% de la energía que consumimos debemos importarla desde otras naciones; España se encuentra en ese ítem casi 20 puntos porcentuales por encima de la media de la UE). La sangría de divisas que ello supone año tras año es de dimensiones formidables: solo en los seis primeros meses de este año, España se ha visto obligada a enviar al exterior, en pago por los productos energéticos adquiridos, más de 20.000 millones de euros. En seis meses, entre enero y junio, 20.000 millones de euros.
En ese sentido, APPA propone ahondar en el aprovechamiento de las fuentes autóctonas de energía -el Sol, el agua, el viento, la biomasa-, fuentes de energía renovable que ayudan al país a cumplir con sus compromisos internacionales de reducción de emisiones de CO2 a la par que neutralizan la dependencia de los países exportadores de petróleo, gas y carbón. Y, en esa línea, y entre otras cosas, la Asociación solicita del Gobierno también "que revise la regulación del autoconsumo", solución de ahorro de electricidad que APPA sostiene facilita "una mayor concienciación de nuestro problema energético".