panorama

¿Denunciarán Endesa e Iberdrola al Estado si el Gobierno no autoriza la reapertura de Garoña?

1
Esa es la pregunta que sugiere Ecologistas en Acción, que acaba de difundir un comunicado en el que plantea que el hecho de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) considere Garoña lo suficientemente segura como para que vuelva a operar abre la puerta "a la prolongación del parque nuclear español hasta los 60 años y a una posible querella de Nuclenor en el caso de que el Gobierno decidiera no autorizar el funcionamiento" (Nuclenor, o sea, Endesa e Iberdrola, es la empresa propietaria de Garoña).
¿Denunciarán Endesa e Iberdrola al Estado si el Gobierno no autoriza la reapertura de Garoña?

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) es un ente de derecho público cuya misión es proteger "a la población y el medio ambiente de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes, consiguiendo que las instalaciones nucleares y radiactivas sean operadas por los titulares de forma segura". El CSN no decide si una instalación -por ejemplo, Garoña- debe volver a operar. Este organismo solo decide si se dan las condiciones de que sea operada por el titular -en este caso Nuclenor- de forma segura. Pues bien, el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear -informa Ecologistas- ha decidido hoy emitir un "informe favorable condicionado a la continuidad de la central de Santa María de Garoña". Según los ecologistas, esta es una "decisión esperada, pero de una profunda gravedad". A continuación, reproducimos los motivos por los que Ecologistas en Acción considera tan grave esa decisión favorable.

• En primer lugar, la central está en muy malas condiciones de seguridad, como muestran los propios informes elaborados por los técnicos del propio CSN, que imponen un gran número de reparaciones.

• El funcionamiento de la central supone un riesgo inaceptable al estar en la cabecera del río Ebro, por lo que un escape radiactivo sería catastrófico aguas abajo del río.

• La radiactividad no conoce fronteras y los vientos dominantes empujarían la contaminación hacia el norte. Podría afectar al País Vasco, a Cantabria y quizá a Asturias.

• Resulta materialmente imposible que los miembros del pleno hayan podido conocer y comprender en profundidad el contenido de los más de 160 informes que se han sometido a su consideración en una semana. No basta la opinión favorable de la dirección general, sino que los consejeros han de tener su propio criterio.

Una autorización no debería ser condicionada. Si la central no está en condiciones, no se debe autorizar su puesta en marcha. El CSN puede señalar las reparaciones necesarias y proceder a una nueva inspección para, en su caso, informar favorablemente.

• El informe favorable emitido por el CSN, aunque sea condicionado, abre la posibilidad de que Nuclenor reclame en los tribunales, en el caso de que el Ministerio no le otorgara el permiso de funcionamiento.

• Un informe favorable sienta dos precedentes graves: posibilita la obtención de permisos de explotación de 17 años, más de los 10 habituales, y otorga por primera vez permiso de funcionamiento hasta los 60 años, lo que puede ser aprovechado por el resto del parque nuclear.

El CSN se ha plegado a los designios del poder político y ha aceptado sus imposiciones con Garoña, que se ha convertido en una central clave en el debate sobre el futuro nuclear de España, a pesar de que el presidente de Iberdrola manifestó su deseo de no reabrirla.

Para Francisco Castejón, portavoz de Ecologistas en Acción, "esta central debería estar en proceso de desmantelamiento. Se han enterrado miles de horas de trabajo de los técnicos del CSN y de los propios recursos de Nuclenor para mantener un pulso sin sentido. Garoña es muy peligrosa y no debería reabrise nunca. Por el camino ha quedado francamente dañado el CSN, que ha visto como su reputación y su independencia quedaban hechas pedazos".

Tags: Nuclear
Añadir un comentario
Alba
A cuanta gente han huntado ya para que todavia haya discusion sobre esto.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).