La iniciativa que Partido Popular lleva hoy a la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico pone especial atención en las interconexiones con Francia, Portugal, Marruecos y Argelia, según informa Europa Press.
El PP entiende que en el contexto de crisis de suministro energético, "todas las miradas se vuelven a España y su sistema gasista", que a su juicio podría ser una solución que coloque al país "en el liderazgo de la transición energética contando con el gas como vector "imprescindible" en esa transición.
En este contexto, el PP cree que uno de los puntos principales para la seguridad y la garantía de suministro de Europa son las interconexiones, que permitirían que España "deje de ser una isla energética".
Relanzamiento por vía de urgencia del Midcat
Además, el grupo parlamentario entiende que la gestión llevada a cabo por el Gobierno "se ha caracterizado por una falta de previsión y liderazgo notables", que han desembocado, según el PP, en el cierre del gasoducto del Magreb, así como en el "abandono" de las interconexiones gasistas proyectadas con Francia (Midcat).
Con este panorama, la proposición de los populares plantea relanzar "con carácter urgente", y por lo tanto simplificando los trámites acorde con la UE, las nuevas interconexiones gasistas, en concreto el proyecto Midcat.
El PP plantea promover las modificaciones normativas en España y, en su caso, en el seno de la UE, a fin de que puedan acortarse los plazos de ejecución y puesta en operación del Midcat, así como sus mecanismos de financiación como Proyecto de Interés Común o similar.
Regasificadora El Musel
En última instancia, el grupo parlamentario sugiere intensificar los trabajos para la puesta en servicio y funcionamiento de la regasificadora El Musel (Asturias), una instalación propiedad de Enagás, construida hace diez años y nunca puesta en funcionamiento. Con capacidad para almacenar 300.000 metros cúbicos de gas natural licuado (GNL), Enagás ya anunció el pasado mes de noviembre que está en proceso su puesta en marcha en 2023.