La moción la ha presentado el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. El PSOE y Ciudadanos han introducido algún matiz y, finalmente, el Pleno del Congreso, que en esa votación ha contado con 341 diputados, ha procedido a votar. ¿Resultado? 201 votos a favor; 133 en contra; y 7 abstenciones (dos por error y las cinco del PNV, que apuesta por el gas natural como energía de transición). Sí, el Congreso de los Diputados ha aprobado este martes una moción que insta al Gobierno que preside Mariano Rajoy a que le pida a la Unión Europea que sea un poco más ambiciosa y pase del 27 al 40% como objetivo de participación de las energías renovables en el mix energético UE 2030.
La moción aprobada también insta al Gobierno a que pida en Bruselas otra subida: del 30 al 40% en el objetivo de eficiencia. La solicitud de Unidos Podemos llega a tiempo, pues en Bruselas se negocia ahora el paquete de medidas legislativas denominado "Energía limpia para todos los europeos", paquete propuesto por la Comisión Europea y en el que aparecen el 27 y el 30% susodichos. Pues bien, así las cosas, el Congreso (más de 200 diputados) ha decidido encargarle al Gobierno que defienda en Bruselas esos más ambiciosos objetivos (40/40) en el proceso de negociación del paquete de medidas legislativas "Energía limpia para todos los europeos" (el Partido Popular ocupa 137 de los 350 escaños de que consta el Congreso de los Diputados).
Estas son las medidas que incluye la moción aprobada
1. Apoyar objetivos nacionales y vinculantes para 2030 hasta el 40% del uso de renovables y el 40% de ahorro en eficiencia energética.
2. Defender el acceso en condiciones de prioridad a la red, de la electricidad generada a partir de fuentes de energía renovables.
3. Establecer una estrategia de lucha transversal contra la pobreza energética que incluya, entre otras, actuaciones de eficiencia y ahorro energético en los hogares vulnerables.
4. La obligatoriedad de un presupuesto de carbono (carbón Budget) para todos los países de la Unión Europea.
5. Limitar hasta su progresiva desaparición las subvenciones públicas a los agrocombustibles que compiten con la producción alimentaria. La deforestación que propician estos cultivos conlleva elevados riesgos sociales y ambientales en los países menos desarrollados.
6. Eliminar las dificultades que pudieran existir al autoconsumo eléctrico. Apoyo a las cooperativas y prosumer para garantizar su pleno acceso a la red de distribución como productores energéticos.
7. Refuerzo de la cooperación entre nivel nacional y niveles regionales y municipales.
8. Permitir los mercados de capacidad sólo como una opción de último recurso, y armonizar las reglas. Sólo deberían permitirse cuando otras soluciones, como la gestión de la demanda, el refuerzo de interconexiones o el almacenamiento sean insuficientes. En todo caso, con un umbral en todas las centrales no superior a 550 gramos de CO2 emitidos por kilovatio hora generado.
9. Tasa de renovación de viviendas y edificios públicos (eficientes, saludables y asequibles) del 3% para alcanzar en 2050 la meta de edificios y barrios 100% pasivos (Near Zero Energy Building and District).