La propuesta del Grupo Popular se refiere al artículo 8.6 del decreto que introdujo este mecanismo de tope al gas, informa Europa Press. En este punto se exime del pago de la compensación al gas a las empresas que tuvieran contratos de largo plazo firmados con las comercializadoras de energía antes del 26 de abril, al entender que estas pagan un precio fijo y constante por la energía, por lo que no se benefician de la caída de precios que ha propiciado el tope al gas.
"Gran desventaja competitiva"
A este respecto, el PP explica que las empresas que tienen contratos a largo plazo firmados con empresas financieras, referidos a seguros sobre los precios energéticos, no están eximidas del pago de la compensación. Para el PP, las empresas que tienen este tipo de coberturas financieras a largo plazo están pagando el precio que tienen pactado -que con el tope al gas está por encima del precio actual- y además están pagando la compensación, lo que les genera una "gran desventaja competitiva".
El Partido Popular entiende que con la redacción actual del decreto en su artículo 8.6, aquellos consumidores finales con instrumentos de cobertura que no cumplan el detalle exigido en dicho artículo se ven "gravemente perjudicados" al repercutírseles los costes de financiación del mecanismo de ajuste por parte de las empresas comercializadoras.
Los "populares" consideran que esto contraviene el espíritu y la finalidad del propio decreto y de la autorización emitida por la Comisión Europea, que debería ser el de beneficiar a los consumidores finales con una reducción del precio de la energía en el mercado mayorista.
Por ello, el Grupo Popular insta al Gobierno a despejar cualquier duda sobre la exención del pago de la compensación del mecanismo de ajuste para aquellas coberturas a plazo que fueron suscritas con anterioridad al 26 de abril.
Otras medidas para mitigar la situación energética de la industria
En otro punto, la proposición insta al Gobierno a adoptar otras medidas para mitigar la situación energética en la industria española, mediante la implementación de subastas de energías renovables para los consumidores industriales y la promoción de contratos bilaterales.
Entre estas medidas, el Partido Popular insta al Gobierno a activar las subastas de tecnologías inframarginales previstas en el decreto de medidas urgentes para mitigar el impacto de la escalada de precios del gas. Además, el PP pide que se asegure, en todo caso, la posibilidad de participación directa en ellas por parte de todos los consumidores industriales interesados.
El PP también solicita en un punto de la proposición habilitar la posibilidad de disponer varias comercializadoras eléctricas por punto de suministro.