Es el séptimo país de la Unión Europea que pasa este filtro en su Parlamento nacional. La intención de la Presidencia española es entregar la ratificación de la UE al completo en la sede la ONU antes del 1 de junio. En última instancia se pretende que, cuando a finales de agosto se inicie la Cumbre de Desarrollo Sostenible de Johannesburgo, el Protocolo de Kioto esté ya en vigor.
No obstante, ahora viene el trabajo duro. Los datos oficiales del Ministerio de Medio Ambiente confirman que las emisiones de gases de efecto invernadero crecieron un 33% entre 1990 y 2000, es decir, más del doble de lo que puede crecer España entre 1990 y 2008, si quiere cumplir con sus obligaciones.
"Ahora que el Protocolo de Kioto está listo para ratificar, y ya que el Gobierno ha reconocido que las emisiones españolas están por encima del doble de lo permitido, es urgente decidir qué se va a hacer para cumplir las obligaciones del Protocolo", señala Greenpeace. Los ecologistas también han recordado al Gobierno que no abuse de los denominados mecanismos de flexibilidad, como la consideración de las masas vegetales como sumideros, y reduzca las emisiones en sectores como el energético y el de transporte.
Rusia también se compromete a ratificarlo
El 10 de abril, en un acto público organizado por WWF/Adena durante la visita del presidente Putin al Canciller Schroeder en Weimar, el primero se comprometió con los representantes de WWF/Adena a ratificar el Protocolo. Al día siguiente, el Gobierno ruso anunció el inicio de los trámites para la ratificación del Protocolo, trámites que habían sido aplazados cuatro veces desde el mes de marzo.
Se prevé que Rusia pueda haber completado la ratificación para otoño de 2002. El Ministerio de Desarrollo Económico preparará un informe sobre las consecuencias económicas y sociales de la ratificación y un plan de acción detallado. Según WWF/Adena, la decisión del Gobierno ruso de comenzar el proceso de ratificación del Protocolo de Kioto puede constituir el factor decisivo que transforme el acuerdo en una ley internacional en el presente año.
Para entrar en vigor, Kioto ha de ser ratificado por las naciones que emitieron el 55% de las emisiones de dióxido de carbono del mundo industrializado en 1990. Desde que Estados Unidos rechazó el Tratado del Clima hace un año, Kioto puede convertirse en la única ley internacional de lucha contra el cambio climático merced a la ratificación del apoyo de la Unión Europea, Rusia, y Canadá o Polonia.
Japón está haciendo preparativos para llevar a cabo la ratificación. En enero, el primer
ministro japonés, Koizumi, hizo un llamado al parlamento japonés para apoyar la ratificación. Ahora, todos los ojos se vuelven a Canadá, país anfitrión del G8 este año.
Ministros de Medio Ambiente de este grupo están asignados para discutir la ratificación este fin de semana en Banff. Más información:
Congreso de los Diputados (www.congreso.es)
www.greenpeace.es
www.wwf.es