El Pleno del Congreso ha aprobado el dictamen de la Comisión de Asuntos Exteriores sobre la denuncia del Tratado de la Carta de Energía con el objetivo de que España salga del acuerdo, que en la práctica ha servido de base legal para los inversores extranjeros en los laudos internacionales contra el país por las primas a renovables. No se ha registrado ningún voto en contra y sólo se han abstenido Vox y el PP, formación esta última que llegó a presentar una enmienda a la totalidad a esta denuncia del Gobierno para posponer la salida y coordinarla con el conjunto de la Unión Europea, según informa Europa Press.
El pasado octubre de 2022, Teresa Ribera, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, enviaba una carta dirigida a la Comisión Europea oficializando la decisión de España de abandonar el Tratado de la Carta de la Energía (TCE) en la que se advertía que "el resultado del proceso de modernización ha sido altamente insuficiente" y que no se ha conseguido un "alineamiento exitoso con los objetivos del acuerdo de París y el Pacto Verde Europeo". Además, también se consideraban insuficientes los avances para garantizar "la defensa y la integridad del ordenamiento jurídico de la UE", en referencia al sistema de tribunales privados (ISDS) que contiene el Tratado.
Unos meses más tarde, en febrero de 2023, Bruselas se retiraba definitivamente de la Carta de la Energía por una falta de una mayoría cualificada entre los Veintisiete para aprobar el texto modernizado del Tratado de la Carta de la Energía y después de que Alemania, España, Francia y Países Bajos se abstuviesen en la votación. Este cambio de posición, que supone la aceptación de la retirada del Tratado de la Carta de la Energía como única solución posible.
Artículos relacionados
• España confirma que abandonará el Tratado de la Carta de la Energía
• Bruselas se retira definitivamente de la Carta de la Energía