El decreto ha sido convalidado con los votos del PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana, PNV, EH-Bildu, PDeCAT, Más País-Equo, Compromís, Teruel Existe y el PRC. Por su parte, el PP, Vox, Ciudadanos, Junts, la CUP y Foro Asturias han votado en contra, mientras que el BNG se ha abstenido.
El Congreso ha aprobado también la tramitación del decreto como proyecto de ley, por lo que los grupos podrán presentar enmiendas para intentar introducir modificaciones, tal y como ha comprometido el PSOE. El acuerdo con sus socios contempla un plazo máximo de un mes para presentar esas enmiendas, por lo que la norma podría estar aprobada en octubre, informa Europa Press.
El plan de ahorro energético limita la temperatura de calefacción y refrigeración a 19 y 27 grados centígrados respectivamente en inmuebles de las administraciones públicas, establecimientos comerciales como grandes almacenes o centros comerciales, espacios culturales o infraestructuras de transporte como estaciones o aeropuertos. La norma deja fuera hospitales, centros educativos, gimnasios, peluquerías o cocinas de restaurantes.
Así mismo, se obliga a apagar las luces de escaparates y edificios públicos desocupados a partir de las 22.00 horas y se obliga a que antes del 30 de septiembre tanto edificios como locales dispongan de cierres automáticos en las puertas de acceso para impedir que se queden abiertas permanentemente.
La norma también contempla las medidas de fomento del transporte público ferroviario, como la bonificación del 100% en los viajes de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia, ayudas al sector del transporte o el complemento de 100 euros en las becas al estudio.
"La demanda eléctrica nacional se ha reducido notablemente desde la aplicación de las medidas de ahorro y eficiencia energética incluidas en el Real decreto-ley (RDL) 14/2022", dijo el Ministerio para la Transición Ecológica el pasado 22 de agosto. Aportaba datos de Red Eléctrica de España (REE): si en la primera semana de aplicación de las medidas del Plan que vehicula el RDL 14 el ahorro fue de un 1,8% (con relación a los mismos siete días de 2021), en la segunda semana del mes ese ahorro se ha disparado hasta más allá de los ocho puntos (-8,6% con relación a los mismos siete días de 2021).