El World Energy Outlook analiza los diferentes escenarios que pueden darse en la demanda y la oferta energética en las próximas décadas y se redacta cada año con el objetivo de ayudar a los responsables políticos en la toma de decisiones. Ahora mismo, la actualidad del sector energético tiene mucho que ver con la seguridad del suministro, que podría verse afectada por el conflicto Rusia-Ucrania. Según el profesor Mariano Marzo, director de la Cátedra de Transición Energética de la Universidad de Barcelona-Fundación Repsol, acelerar la transición energética es una de las soluciones, pero necesita tiempo para desarrollarse. Otra solución tiene que ver con el suministro de gas natural licuado: “la dependencia energética es el talón de Aquiles de la Unión Europea desde hace tiempo, porque no solo no se reduce, sino que aumenta. Las políticas europeas se han decantado demasiado por la transición energética pero no se tendrían que haber dejado de lado la seguridad del suministro y la economía.”
El informe Funseam «World Energy Outlook 2021: Principales conclusiones» está siendo elaborado por el propio profesor Marzo y Joan Batalla, director general de Funseam, que han presentado esta mañana algunos de los datos que consideran más relevantes. La energía solar, la energía eólica, el resto de renovables y la energía nuclear seguirán subiendo de aquí a 2030. En cambio, el gas natural y el petróleo solo lo harán en determinados escenarios. También se espera un incremento en la demanda de combustibles alternativos y de bajas emisiones, dado su papel clave para llegar a las cero emisiones netas en 2050 en sectores difíciles de electrificar, como la industria y el transporte.
Pero lo realmente relevante, según los autores, es el incremento previsto de demanda de los denominados metales críticos, imprescindibles para el desarrollo de las energías limpias. Aunque el informe WEO los analiza de manera tangencial, se prevé que de aquí a 2050 la demanda de estas materias primas se multiplique por seis (6). Según Mariano Marzo “el 11% del comercio mundial de materias primas energéticas estará asociado a estos minerales. Y su extracción y refino están aún más concentrados geográficamente que el petróleo y el gas, lo que podría trasladar el problema de la dependencia energética europea a otros países.”
El seminario que ha tenido lugar esta mañana ha contado con la presencia de Mariano Marzo, María Teresa Costa, directora de la Cátedra de Sostenibilidad Energética, y Joan Batalla, director general de Funseam. La grabación de la sesión está disponible en el canal YouTube de la fundación, que adelanta que su informe «World Energy Outlook 2021: Principales conclusiones» estará disponible en su página -funseam.com- en los próximos días.
Qué es la fundación Funseam
Funseam es una fundación privada sin ánimo de lucro fundada en 2011 que se define como "un foro de discusión, análisis y asesoramiento que trabaja en la definición de un nuevo modelo energético sostenible". Sus principales "ejes de actuación" son los siguientes: (1) creación de opinión a partir del conocimiento y el análisis; (2) fomento del debate; (3) asesoramiento y formación académica en temas relacionados con la sostenibilidad energética y ambiental; (4) la regulación económica y; (5) la responsabilidad social corporativa. Funseam ha creado la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona con el fin de "impulsar la investigación científica en aspectos económicos, ambientales y sociales relacionados con la energía".
Los Miembros del Patronato de Funseam son la Fundación Repsol; la Fundación ACS; Enagás; Exolum; Naturgy; la Fundación Cepsa; EDP Renováveis; y Red Eléctrica de España. Funseam.com presume de ser "completo centro de recursos sobre la economía, la industria y la energía". Joan Batalla-Bejerano, nuestro director general, también es investigador de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la UB, además de profesor asociado de la UB. Previamente desarrolló parte de su carrera profesional como miembro del Consejo de la Comisión Nacional de Energía.