A ver si llueve. Así se titula el repaso que hacemos de la política energética en los cinco años de gobierno de Rajoy. O de toda una reforma eléctrica que, lejos de contener los precios, ha acabado con el presidente mirando al cielo. A ver si llueve. Los portavoces parlamentarios de Energía de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos nos cuentan cómo lo ven ellos.
Y ahora que las subastas capitalizan los debates en torno a las renovables nos hemos preguntado qué ha sido de los 500 MW eólicos subastados en enero de 2016. ¿Se están haciendo? ¿A qué ritmo? ¿Estarán concluidos para 2020?
En el número de febrero damos cuenta de un hecho que empieza a hacerse habitual: el cambio de calderas de gas por calderas de biomasa. La vuelta de la tendencia alcista de los precios del gas hace que la biomasa salga a cuenta. En economía y en ecología. Varios cambios recientes en industrias papeleras así lo atestiguan.
Ponemos sobre la mesa las claves para superar las barreras financieras con las que choca la rehabilitación energética de edificios. Y descubrimos por qué la Marine Energy Week va a convertir Bilbao a finales de marzo en el centro de atención de las energías renovables marinas: olas, mareas y eólica marina.
De la mano de Toshiba conoceremos más sobre las aplicaciones de la aerotermia y la enorme eficiencia de la bomba de calor, una máquina capaz de extraer energía del calor latente en el aire y transformarla en refrigeración, calefacción y agua caliente sanitaria. Y la empresa Energy Exemplar nos mostrará su software de simulación PLEXOS, una herramienta para desvelar los secretos de los mercados de la energía.
• Aquí puedes ver el sumario completo
• Suscríbete