El Centro ha lanzado una nueva página (www.cenertechnologytrends.com), en la que, durante siete días, hasta el próximo 3 de noviembre, va a difundir diariamente contenido, principalmente audiovisual, sobre sus principales actividades y servicios, por áreas de actuación. Además de los contenidos técnicos, la web recogerá vídeos de más de una veintena de representantes institucionales nacionales e internacionales que reconocen la labor de Cener en estos últimos 20 años. La nueva web fue presentada ayer en rueda de prensa por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra y presidente de la Fundación Cener, Manu Ayerdi, y por Pablo Ayesa, director general del Centro. El centro, con sede en la Ciudad de la Innovación de Sarriguren, emplea a 200 personas, el 62%, titulados superiores, principalmente de las ramas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
Manu Ayerdi, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra y presidente de la Fundación Cener: "el Centro Nacional de Energías Renovables se ha convertido en motor de conocimiento y de generación de empleo de alta calificación, fomentando de esta forma el desarrollo del sector industrial de las renovables"
El consejero Ayerdi ha aprovechado el evento para repasar la evolución de las energías renovables en el mix energético nacional a lo largo de estos veinte años: la cobertura de demanda eléctrica por parte de energías renovables ha pasado de ser del 19,3% en el año 2000, a ser del 38,6% en 2020. La presencia de las renovables en el mix del consumo de energía primaria pasa del 5 al 13,8%. Las renovables suponen hoy el 53% de energía eléctrica instalada y el 46,5% del total de la energía eléctrica generada.
Manu Ayerdi: “en estos últimos veinte años, el sector de la energía ha experimentado una gran transformación, pero aún queda trabajo y camino por recorrer hasta alcanzar los objetivos de la Agenda 2030, con la que nos hemos comprometido, y Cener es una pieza fundamental para que nuestra economía regional afronte este reto con éxito. El centro está llamado a jugar un papel muy destacado en la necesaria transición ecológica, un imperativo ético y a la vez una oportunidad extraordinaria para Navarra”
Cada día, un área
Con el objetivo de hacer un recorrido por los avances realizados por el centro en estos veinte años de trabajo, dentro de la Semana de Tendencias Tecnológicas de Cener, el portal lanzado ayer presentará diariamente un área de especialización, como si se tratara de una pasarela virtual, en la que se mostrarán vídeos explicativos de sus actividades, webinars y una galería fotográfica que ilustra sus avances más significativos en tecnologías energéticas. Pero, también se presentarán algunos proyectos y buenas prácticas que le han valido a Cener el reconocimiento externo.
En un apartado especial de la web se recopilan en formato video los testimonios de personalidades y representantes de las más importantes instituciones y asociaciones energéticas que han querido sumarse a la celebración de los 20 años de Cener grabando un mensaje en formato vídeo. Se incluye el testimonio de la directora general de Energía de la Comisión Europea, Ditte Juul Jorgensen, de la vicepresidenta cuarta del Gobierno de España, Teresa Ribera, del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, o de la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, entre otros. Pero también de representantes de asociaciones energéticas europeas, como Giles Dickson, presidente ejecutivo de Wind Europe, el jefe de la División de Energías Renovables de la Agencia Internacional de la Energía, Paolo Frankl o de asociaciones empresariales españolas, como Antonio Garamendi, de la CEOE.
105 proyectos en 20 años
Cener ha participado durante estos años en 105 proyectos europeos (ha sido coordinador de doce de ellos). Además de los programas marco de la Unión Europea, el Centro ha participado en otros de I+D, como Energía Inteligente para Europa, LIFE, Interreg Atlantic Area o EraNet, por citar algunos. Actualmente participa en 21 proyectos europeos.