La actividad del Cener como embajador se desarrolla en el marco del nuevo Programa de Promoción de Aplicaciones Integradas (IAP) de la Agencia Espacial Europea (European Space Agency). Según el centro español, "las tecnologías espaciales pueden desempeñar un papel fundamental desde el punto de vista de infraestructuras y de nuevos servicios en las soluciones que faciliten la integración a gran escala de las energías renovables en la red eléctrica". En esa línea de pensamiento y actividad –continúa la nota de prensa difundida por el Cener–, "el nuevo programa IAP provee fondos para estudios y proyectos encaminados a definir y desarrollar nuevos servicios que puedan ser facilitados por la ESA".
En el marco de su colaboración con la ESA, el Cener ha anunciado ya que va a organizar una serie de jornadas de trabajo en las que participarán "especialistas de los sectores aeroespaciales y de las renovables, para que puedan analizar nuevas vías de colaboración y de proyectos conjuntos". La primera jornada técnica tendrá lugar en la sede del centro español, sita en Sarriguren (Navarra), el próximo treinta de marzo, con el título "Las renovables y el espacio: buscando las sinergias". El plazo de inscripción está abierto.
La financiación, en función del PIB
La Agencia Espacial Europea es un organismo, compuesto por 18 estados de la UE, cuyo objetivo es "conocer más a fondo la Tierra, el entorno espacial que la rodea, el Sistema Solar y el Universo, así como desarrollar tecnologías y servicios basados en satélites y fomentar la industria europea". Las actividades obligadas de la ESA (programas de ciencia espacial y el presupuesto general) se financian con las contribuciones económicas de sus 18 socios, en función del producto interior bruto de cada país. Además, la ESA desarrolla una serie de programas adicionales. Cada país decide los programas adicionales en los que desea participar y su contribución a los mismos.
El Centro Nacional de Energías Renovables de España es un centro tecnológico especializado en la investigación aplicada y el desarrollo y fomento de las energías renovables. Cuenta con más de 200 investigadores y tiene actividad en los cinco continentes. El patronato del Cener está compuesto por el Ministerio de Industria, el Ministerio de Ciencia e Innovación, Ciemat y el gobierno de Navarra. El centro desarrolla su actividad en seis áreas de trabajo: eólica, solar térmica y solar fotovoltaica, biomasa, arquitectura bioclimática, e integración en red de energías renovables.
Más información
www.cener.com