panorama

El CENER invertirá 48,35 millones de euros hasta 2007 en proyectos de investigación

0
El Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) pisa fuerte. La semana pasada, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, y la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo, visitaban las instalaciones en Sarriguren con motivo del acuerdo de colaboración suscrito entre ambas entidades que supondrá la inversión de 48,35 millones de euros para la investigación y el desarrollo de las renovables. El convenio tiene por objeto la consolidación y el desarrollo del CENER, mediante el establecimiento de un marco de colaboración para el desarrollo de las tecnologías emergentes en el campo de las energías renovables. Los proyectos que se llevarán a cabo hasta el año 2007 se centrarán especialmente en eólica, con la creación de una unidad de desarrollo de tecnologías eólicas, con equipamientos de sistema de diseño, certificación, planta de ensayo de palas, túnel de viento, laboratorio de alta tensión, laboratorio de materiales compuestos y parque experimental para ensayo de aerogeneradores.

En cuanto a energía solar se trabajará en investigación y desarrollo de materiales cristalinos para electrificación fotovoltaica de bajo costo, y en el desarrollo de captadores solares térmicos de media temperatura y en aplicaciones para refrigeración solar.

Los costos previstos para la realización de estos proyectos hasta el citado año 2007 ascienden a 36 millones de euros. Además, el convenio busca que el CENER obtenga las capacidades tecnológicas internas necesarias para su consolidación como un centro de referencia en el desarrollo de las energías renovables, cuyo costo será hasta 2007 de 12 millones de euros.

El CENER está configurado como una fundación sin ánimo de lucro en cuya gestación participaron el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España, a través del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Desde que en 2003 comenzara su actividad tecnológica, este centro ha tenido una muy buena acogida en las empresas nacionales y también en el mercado internacional.

En el CENER trabajan 130 personas, en su mayoría ingenieros investigadores. Su labor se desarrolla en cuatro áreas principales: energía eólica, energía solar fotovoltaica y térmica, biomasa, arquitectura bioclimática y electrónica de potencia y acumulación de energía.

Cabe recordar que en marzo del año 2000 ambas administraciones suscribieron un convenio para el periodo 2000-2003 por el cual se constituyó la Fundación CENER-CIEMAT. A través de esta fundación se financió y se puso en marcha el CENER como instrumento para la promoción constante de las tecnologías de aprovechamiento de las energías renovables y la transferencia de conocimientos a las empresas del sector.

Compromisos de las partes
Las partes firmantes del presente convenio, que tendrá vigor hasta el 31 de diciembre de 2007, asumen distintos compromisos. El Gobierno de Navarra, 6,72 millones de euros para actividades concretas especificadas en este convenio y 8,82 millones de euros para actuaciones de mayor interés para Navarra.

Por su parte, el Ministerio de Educación y Ciencia aportará a la Fundación CENER-CIEMAT 26,9 millones de euros en préstamos a devolver en 15 años, con 3 años de carencia. Por su parte, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas aporta una subvención a fondo perdido de 1,20 millones de euros.

Más información:
www.cener.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).