El "hormigón ecológico" de ECOncrete ha estado presente en el XV Congreso Nacional de Periodismo Ambiental de la mano del director de Sostenibilidad de Redeia, grupo al que pertenece Red Eléctrica (REE), Antonio Calvo, que ha expuesto los resultados de la implementación de esta tecnología de hormigón ecológico en la protección del cableado que une Lanzarote y Fuerteventura, y que a día de hoy, las piezas que recubren esta conexión ya se han convertido en un hábitat colonizado por la vida marina en el que se desarrollan diversas especies. "Este proyecto no solo contribuye a la extensión y protección del cableado, sino que también favorece la creación de un ecosistema submarino que añade valor ecológico a la infraestructura eléctrica subacuática", añaden desde ECOncrete en un comunicado.
Este cable submarino de 132 kilovoltios (kV) con un recorrido bajo las aguas entre las dos islas de 14,5 kilómetros discurre mayoritariamente por zonas arenosas, pero atraviesa unos pocos metros de zona rocosa "en la que había que abrir una zanja, la denominada técnica ´rock trenching`", según explica Enrique López Fernández, del equipo técnico de Red Eléctrica. Para darle solución a esta circunstancia, desde REE preguntaron a Tecnoambiente, consultora que asesora habitualmente a Red Eléctrica, que les propuso emplear la tecnología de ECOncrete para cubrir esa zanja.
Koldo Díez-Caballero, su jefe de Operaciones Medioambientales de Tecnoambiente: "es novedoso porque es una solución basada en la naturaleza. Antiguamente, para cubrir una zanja abierta ponían hormigón que era visible en el fondo marino. El hormigón de ECOncrete, facilita que los organismos se adhieran al mismo, normalmente son organismos sésiles, inmóviles en el fondo, que necesitan un sustrato duro para pegarse con una especie de pegamento natural y, por el contrario, el hormigón tradicional tiene sustancias más ácidas que impiden una buena adhesión de estos organismos"
ECOncrete también tiene una forma que imita a la roca, lo que hace que se integre muy bien en el paisaje submarino. Las piezas de hormigón instaladas en el proyecto integran la tecnología patentada, optimizado para creación de hábitats para una amplia gama de organismos. Como resultado existen imágenes obtenidas recientemente en las que es difícil distinguir las piezas del hábitat marino natural, y se observa la proliferación de especies típicas de la estructura natural del fondo marino de la zona.