Los fondos obtenidos -informa Iberdrola- impulsarán el “desarrollo de tecnologías innovadoras y sostenibles, alineadas con los vectores fundamentales de la transformación del sector energético, la descarbonización y la electrificación de la economía”. La investigación será aplicada tanto en el ámbito de las energías renovables, en la producción de hidrógeno verde y el desarrollo de instalaciones eólicas y fotovoltaicas flotantes, como en la integración de energías limpias en el sistema energético, mediante centrales hidroeléctricas de bombeo y baterías. Asimismo, Iberdrola desarrollará “nuevas soluciones para clientes, potenciando un uso más eficiente de la energía y una mayor personalización del servicio, además de la movilidad eléctrica”. Para ello -explican desde la compañía-, impulsará la digitalización, la automatización y la ciberseguridad.
José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola: “con acuerdos como el alcanzado hoy [por ayer] con el Banco Europeo de Inversiones vamos a reforzar nuestra estrategia de innovación e investigación para seguir adelantándonos al futuro, construyendo soluciones hoy para responder a los retos de mañana”
Ricardo Mourinho Félix, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones: “el BEI está firmemente comprometido en su apoyo a inversiones que sustenten la mejora de la competitividad de la economía europea y su autonomía estratégica, impulsando proyectos de inversión en investigación, desarrollo e innovación, especialmente aquellos relacionados con el sector energético, dentro del ámbito de la Acción por el Clima del Banco. Este acuerdo pone de manifiesto, una vez más, el papel del BEI como actor clave en la economía europea y principal financiador de inversiones relacionadas con la energía limpia y la acción climática”
Según el informe The 2020 Industrial R&D Investment Scoreboard, elaborado por la Comisión Europea, Iberdrola ha vuelto a ser la primera utility privada de la Unión Europea por inversión en I+D+i, tras haber destinado 280 millones de euros en 2019. En este ámbito, la compañía prevé alcanzar los 400 millones de euros a 2025 y, en la última década, sus inversiones en I+D+i se han elevado a 2.000 millones de euros.