La compañía luso-china (el principal accionista de Energias De Portugal es la empresa estatal China Three Gorges) explica que se trata de dos proyectos emblemáticos que acelerarán la transición energética europea al aprovechar el gran potencial de los países de Europa meridional para generar energía renovable y ampliar la distribución de la red. Además, estas operaciones de financiación contribuyen a los objetivos del BEI en materia de acción por el clima y refuerzan su posición como Banco del Clima.
Por un lado, la energética ha firmado un préstamo de 500 millones de euros para impulsar la generación de energía renovable en el sur de Europa mediante el despliegue de 1.943 MW renovables. EDP estima que las nuevas instalaciones proporcionarán un volumen de energía verde equivalente al consumo medio anual de energía de más de un millón de hogares.
Modernización de las redes eléctricas
El segundo préstamo aporta 200 millones de euros para financiar la ampliación, el desarrollo y la digitalización de las redes eléctricas de EDP en España y Portugal. El proyecto -afirma la compañía- abordará el crecimiento de la demanda y la generación de renovables al tiempo que mejorará la resiliencia de las redes de distribución. Entre otras actividades, comprenderá la modernización de infraestructuras fundamentales, incluyendo la renovación y ampliación de líneas eléctricas aéreas y cables subterráneos, la modernización de subestaciones y transformadores, y la adopción de soluciones digitales, como el uso de contadores inteligentes.
Despliegue renovable
Este proyecto, que contribuye al objetivo de EDP de añadir 18 GW de capacidad renovable para el año 2026, comprende el despliegue de una capacidad potencial de 1 559 MW en energía fotovoltaica y de 384 MW en energía eólica terrestre entre 2024 y 2026. Las nuevas instalaciones se ubicarán principalmente en regiones de cohesión y más del 75 % de las inversiones asociadas irán destinadas a zonas donde la renta per cápita es inferior a la media de la UE, lo que subraya el compromiso del BEI con la cohesión económica, social y territorial.
Rui Teixeira, director financiero del Grupo EDP: “El apoyo del BEI nos permitirá seguir impulsando el despliegue de las energías renovables, reforzar las redes de distribución de energía y materializar nuestra visión de un planeta más sostenible”.
Nuno Ascenso Pires, jefe de la División de Préstamo para Portugal del BEI: "Estos proyectos contribuirán a acelerar la transición verde en Europa, que a su vez es un objetivo estratégico para la Unión Europea. Los proyectos también contribuirán a reducir la dependencia europea de las importaciones de combustibles fósiles y a reforzar sus redes eléctricas, aumentando así la seguridad energética”.