panorama

El barrio de Orcasitas, en Madrid, quiere más energías renovables

0
Hace 20 años, cuando el IVIMA acometió la construcción del barrio de protección oficial Meseta de Orcasitas, en el distrito de Usera, en Madrid, sometió a consulta entre los nuevos vecinos el sistema de calefacción que deseaban para sus hogares. El resultado fue la construcción de una central térmica que nutre de agua caliente los radiadores de 2.300 casas y que hace diez años sustituyó el fuel por el gas natural. La central supone ahorro económico para los habitantes del barrio, que pagan una media de 25 euros mensuales de calefacción, pero sobre todo supone ahorro energético. Es el orgullo de la Meseta de Orcasitas.

La central está situada en el centro de la plaza de la Asociación y luce orgullosa una torre azul que indica su presencia. El resto de la construcción está camuflada por una espesa hiedra y en su interior se esconden tres inmensas calderas de agua caliente, que sólo funcionan al unísono en los días más fríos del invierno. El sistema, completamente informatizado, estudia, gracias a medidores térmicos y de viento, la temperatura exterior para adecuar el flujo de agua caliente a las casas.

Sin embargo, el propósito de los vecinos va más allá del mantenimiento de la central térmica comunal. Pretenden convertir a Orcasitas en un referente en la utilización de las energías limpias en la Comunidad de Madrid.

El primer paso de este ambicioso proyecto ya se ha dado. El pasado mes de diciembre se puso en marcha un taller de empleo denominado “Orcasitas Solar” que durante un año va a formar a 8 personas desempleadas, en el mantenimiento e instalación de colectores solares térmicos, fotovoltaicos y eólicos.

El segundo paso previsto es la instalación de un Aula de Divulgación sobre Energías Renovables (ADER), que mediante visitas guiadas y metodologías activas, permita dar a conocer las ventajas de estas energías, tanto desde el punto de vista de respeto al medio natural, como desde una perspectiva económica. Los destinatarios de esta iniciativa serán los vecinos, los alumnos de centros educativos, entidades sociales, empresas y público en general.

Un tercer paso consiste en colocar sobre las instalaciones de la 'gran caldera' paneles solares fotovoltaicos. La idea es generar electricidad que se inyecte directamente a la red ya que la central consume 360.000 kilovatios hora de electricidad al año.

El cuarto paso sería reducir el salto térmico en el circuito de retorno de la central térmica mediante paneles solares en los tejados de todos los bloques, reduciendo de esta manera la emisión de CO2, además de suministrar agua caliente a las viviendas y generar electricidad, lo que permitiría financiar la renovación y el mantenimiento de la costosa red de tuberías.

Las entidades sociales de Orcasitas, agrupadas en el “Foro por Orcasitas” han llevado a cabo interesantes actos de participación de sus habitantes para mejorar su calidad de vida. El pasado mes de abril se llegó a un 'Pacto ciudadano' con numerosas propuestas en diferentes ámbitos como el empleo, la vivienda, la educación o el medio ambiente. En esta última área los vecinos de la Meseta de Orcasistas acordaron promover campañas de información sobre las posibilidades de ahorro energético en el hogar y reclamaron la presencia del director general de Industria de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno, que visitó la central el pasado 15 de septiembre y conoció el proyecto.

En este sentido, la Fundación Iniciativas Sur, las entidades que forman el “Foro por Orcasitas” y la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, que apoya fuertemente este proyecto, pretenden que Orcasitas sea un barrio de referencia en el uso de energías renovables en Madrid. Buenos y ecológicos propósitos de unos vecinos comprometidos con el medio ambiente.

Más información:
Alberto Monge
Fundación Iniciativas Sur
Tel: 91.341.26.98
altomonge@terra.es

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).