El Grupo Banco Mundial (GBM) quiere invertir y movilizar hasta doscientos mil millones de dólares estadounidenses (200.000 M$) entre 2021 y 2025 (el anuncio lo hizo en diciembre de 2018 y ahora, su presidente, David Malpass, lo ha ratificado en la Cumbre del Clima de Nueva York, donde ha insistido en que el Banco que dirige, que ha presenado como "la principal entidad de financiamiento de inversiones climáticas y ambientales", está plenamente comprometido con la transición energética. Según los datos publicados por el Banco, en los últimos 11 años, la Corporación Financiera Internacional (que forma parte del GBM) ha financiado proyectos de energía solar en más de 15 países por valor de más de 5.000 megavatios (el equivalente a cinco centrales nucleares). Una de las iniciativas que está desarrollando el Grupo es el programa Scaling Solar, "que se está extendiendo a cinco países de África y uno de Asia central, y que tan solo en Zambia ha sumado casi 88 megavatios de electricidad". La Corporación también participa en la puesta en marcha de la central solar de Benban (Asuán, Egipto), que está llamada a convertirse en la más grande del mundo "y que se habrá construido -informa el Banco- en menos de dos años con una inversión privada de más de 2.000 M$ dirigida por la Corporación".
El Banco Mundial brinda apoyo a India a través de una importante iniciativa energética cuyo financiamiento asciende a los mil millones de dólares estadounidenses (1.000 M$) y trabaja también para ampliar su programa de eficiencia energética a todo el país.
En septiembre, el Banco Mundial ha anunciado que compromete otros 1.000 M$ "para acelerar las inversiones en almacenamiento en baterías para los sistemas eléctricos de países de ingreso bajo y mediano". Con esta inversión -explican desde el Banco- se busca "intensificar el uso de la energía solar y eólica en los países en desarrollo, incrementar la confiabilidad y la estabilidad de la red, mejorar la calidad de la electricidad y, a la vez, reducir las emisiones de carbono". Este programa tiene la meta de financiar 17,5 gigavatios-hora de almacenamiento en baterías de aquí a 2025, con lo que se elevaría a más del triple la capacidad instalada actualmente en todos los países en desarrollo.
En Haití, uno de los países del Caribe con mayores carencias en el área de la electricidad, el GBM está trabajando en un proyecto combinado de energía solar y almacenamiento en baterías que brindará energía no contaminante a 800.000 personas y 10.000 escuelas, clínicas y otras instituciones.