panorama

El Ayuntamiento de Sevilla modifica las ordenanzas fiscales para potenciar el ahorro energético y el uso de las renovables

0
El Ayuntamiento de Sevilla aumenta para 2005 hasta el límite legal los porcentajes de bonificaciones fiscales de los impuestos de bienes muebles, de vehículos, de actividades económicas, y en un 30 % los del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, en el marco de su política integral de bonificaciones fiscales en materia energética. Sevilla sigue dando pasos que tratan de poner las cosas más fáciles a las renovables y el ahorro. En este caso ha sido a través de medidas fiscales que promueven, además, la movilidad sostenible, junto a la eficiencia energética con el fin de impulsar actuaciones locales que favorezcan la lucha contra el cambio climático.

En relación al Impuesto de Bienes Muebles se aumenta el porcentaje de bonificación hasta el límite legal del 50% en las instalaciones de sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol. Se elimina por tanto el concepto de autoconsumo, por lo que es posible producir electricidad y venderla a la red eléctrica y obtener la bonificación.

Vehículos menos contaminantes
Se aumenta también la bonificación aplicable al Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica al máximo legalmente permitido por el artículo 96.6 de la Ley de Haciendas Locales, que es el 75% de la cuota. Se establecen cuatro años como periodo de la bonificación, desde la compra de un vehículo que utilice combustibles menos contaminantes (vehículos híbridos, eléctricos-gasolina), o introduzcan modificaciones y utilicen gasolina sin plomo o cambien el sistema de aire acondicionado por otro sin CFC.

El Impuesto de Actividades Económicas, aplicable sólo a empresas con una facturación mayor a 1 millón de euros, también se modifica y se aumenta la bonificación hasta el 50% –el límite legal– para incentivar la utilización o producción de energías renovables y el establecimiento de planes que fomenten un transporte de los trabajadores eficiente y menos contaminante.

Se incrementa la bonificación hasta el 30% a favor de las construcciones, instalaciones u obras que contribuyan o se refieran al uso de la energía solar, se elimina la referencia al autoconsumo, por tanto se podrá utilizar la energía incluso para vendérsela a terceros. Así el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras, también contribuye a incrementar el uso de las energías renovables y limpias.

Los responsables de la política energética del Ayuntamiento de Sevilla, que se sustenta sobre la Ordenanza para la Gestión Local de la Energía de Sevilla, piensan que “la Administración del Estado y de la comunidad autónomas también deberían apoyar el uso de estas fuentes de energía, modificando los impuestos correspondientes y fomentándolas, porque contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida”.

Más información:
info.agencia-energia@sevilla.org
www.agencia-energia-sevilla.com

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).