El Pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado hoy la creación de Barcelona Energía con el apoyo de todos los grupos municipales, a excepción del PP, que ha decidido abstenerse. La nueva comercializadora operará a través de la empresa pública Tractament i Selecció de Residus SA (Tersa) y será la eléctrica 100% pública más grande de España.
Las previsiones del gobierno municipal de Ada Colau, que consideraba una prioridad crear esta empresa energética pública, es que le supondrá un ahorro de 500.000 euros en concepto de compra de electricidad. La comercializadora ofrecerá energía de proximidad y cien por cien renovable, dando servicio a 20.000 hogares en una primera fase.
La puesta en marcha de la comercializadora responde a la voluntad del Gobierno Municipal de desempeñar un papel activo en el mercado energético, según señala el consistorio en su página web. Su objetivo es liderar la transición hacia la soberanía energética, basada en el aumento de la generación local con renovables, la reducción del consumo de energía, usarla de forma racional y garantizar su abastecimiento a todos.
Barcelona Energía también puede convertirse en el agente de mercado de los excedentes de energía que se produzcan en las instalaciones municipales de autoconsumo. Además, el ayuntamiento está estudiando la creación de tres tarifas principales en el mercado de la electricidad local: la primera, para ayuntamientos y corporaciones municipales; una segunda para pequeños clientes (incluidos los que generen electricidad) y una tarifa ciudadana, que tendrá en cuenta un precio específico para las personas en situación de pobreza energética.