El Gobierno de Castilla La Mancha convoca ayudas para este año 2017 "con objeto de fomentar el aprovechamiento de las energías renovables entre ayuntamientos, pymes y particulares de Castilla-La Mancha con un importe conjunto de casi 1,6 millones de euros". Según la consejera castellano-manchega de Economía, Patricia Franco, el autoconsumo energético es uno de los compromisos del Gobierno que preside Emiliano García-Page.
El Ejecutivo regional ha aprobado dos órdenes de ayudas: la primera, dirigida al ahorro y eficiencia energética en los sectores público, industrial y de la edificación, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con un presupuesto total de 900.000 euros; la segunda orden se refiere a las ayudas que impulsarán el aprovechamiento de las energías renovables entre ayuntamientos, pymes y particulares de Castilla-La Mancha, con un importe de 690.000 euros.
La primera línea de ayudas -a la energía fotovoltaica (autoconsumo energético)- contará con 565.000 euros (€). 440.000 se dirigen a las pymes, sector que ha mostrado "un creciente interés en los últimos años" sobre el autoconsumo, según ha explicado la consejera Franco. La segunda línea es la relativa a la geotermia (aprovechamiento de la energía térmica existente en el subsuelo) y contará con un presupuesto de 125.000 €. Los beneficiarios pueden ser ayuntamientos, particulares y empresas. Los proyectos -informa el Gobierno regional- pueden variar en función del tipo de beneficiario, es decir, si es ayuntamiento irá dirigida a instalaciones públicas; si es pyme, a la actividad económica que desarrolle en la región; y si es persona física o comunidad de propietarios, para uso doméstico privado.
Como novedad, la consejera ha indicado que en las anteriores convocatorias también se incluía, en esta orden de ayudas, la biomasa. Sin embargo, para este año 2017, el área de la biomasa “se saca de la convocatoria, dado que el objetivo es llevar a cabo una convocatoria de ayudas diferente para aquellas personas que se encuentran en situación de pobreza energética, para que puedan acceder a equipos eficientes que promueven el ahorro energético, como iluminación led, electrodomésticos eficientes o estufas de biocombustibles, entre otros”.
Ahorro y eficiencia energética en el sector público, industrial y la edificación
En cuanto a la nueva convocatoria de ayudas que fomentan el ahorro y eficiencia energética en el sector público, sector industrial y sector de la edificación, cuenta con cuatro líneas de trabajo y se incluyen, por primera vez, las ayudas para la mejora de la eficiencia energética de los edificios de manera global, de modo que un solo edificio puede presentar varias actuaciones que persigan mejorar su calificación energética total. Además, y según ha explicado la consejera Franco, se incluyen las ayudas a la instalación de nuevas plantas de cogeneración, que producen electricidad y energía térmica al tiempo.
Las cuatro líneas de trabajo que se incluyen son
1. el programa de renovación del alumbrado público exterior, dirigido a ayuntamientos y entidades locales, con un importe de 500.000 euros;
2. el programa de mejora de la eficiencia energética en instalaciones del proceso productivo industrial, para pymes (pequeñas y medianas empresas) de la región que pertenezcan al sector industrial con exclusión de las pertenecientes a la industria extractiva energética, refino de petróleo, tratamiento de combustibles nucleares, generación, transporte y distribución de energía eléctrica, por valor de 150.000 euros;
3. el programa de instalaciones de cogeneración, con 150.000 euros también para los mismos beneficiarios que en el punto anterior; y
4. el programa de mejora de la eficiencia energética en los edificios, para ayuntamientos y entidades locales, con un presupuesto de 100.000 euros.
Respecto a las cuantías, pueden ser del 40% del proyecto a realizar para las ayudas de renovación del alumbrado público exterior y de mejora de la eficiencia energética de los edificios; y también del 40% del proyecto para las ayudas a las pymes de la región, en los procesos productivos industriales que desarrollen o para la instalación de máquinas de cogeneración en pymes de sectores industriales.
El socialista Emiliano García-Page es el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha. Fue investido en julio de 2015 gracias a Podemos, que sumó sus dos votos (la formación morada obtuvo en las autonómicas dos diputados) a los 15 socialistas. Esos 17 votos a favor de Page se enfrentaron a los 16 del grupo parlamentario popular, que perdió el gobierno regional, presidido durante la última legislatura por María Dolores de Cospedal.