panorama

El acuerdo de Industria con eólicos y termosolares convence al sector

0
Aunque la madre de todas las batallas se tendrá que librar con la energía fotovoltaica, donde existen divergencias profundos entre los planteamientos del Ministerio de Industria y las asociaciones del sector, el acuerdo que se cerró el viernes con la energía eólica y la solar termoeléctrica parece contar con el plácet de los actores implicados. El Ministerio de Industria cerró el viernes con la Asociación Empresarial Eólica (AEE) y Protermosolar, sendos acuerdos para la revisión de los marcos regulatorios de la producción eléctrica con energía eólica y termosolar. Según Industria, “los acuerdos incluyen medidas de corto plazo, que permitirán reducir el impacto de estas tecnologías sobre los precios de la electricidad, así como medidas de largo plazo, que dotarán a estas tecnologías de estabilidad y certidumbre para su desarrollo futuro”.

Las primas de la tecnología eólica previstas en el RD 661/2007 se reducirán un 35% hasta el 1 de enero de 2013. En cuanto a la termosolar, se impedirá el acceso de las plantas a la opción de mercado+prima durante un año de operación, en el que sólo podrán acceder a la tarifa regulada prevista en el RD 661/2007, de menor cuantía. También se ha acordado el retraso en la entrada en operación de las plantas termosolares con respecto a la fecha prevista en la ordenación de los proyectos presentados al pre-registro del Real Decreto-ley 6/2009.

Asimismo, se limita el número de horas con derecho a una retribución sobre el precio del mercado de las plantas eólicas y termosolares, teniendo en cuenta las diferentes tecnologías y lo previsto en el Plan de Energías Renovables 2005-2010 para el cálculo de las rentabilidades de las instalaciones.

Con esta medida, “que no compromete la rentabilidad de las instalaciones existentes, se garantizará que las producciones renovables por encima de las esperadas reviertan en beneficio de los consumidores y no comprometan la sostenibilidad económica del sistema”.

“Este pacto supone, asimismo, el refuerzo de la visibilidad y estabilidad de la regulación de estas tecnologías a futuro, garantizándose las primas y tarifas actuales del RD 661/2007 para las instalaciones en operación (y para las incluidas en el pre-registro) a partir de 2013”, señala el comunicado del Ministerio de Industria.

Parques eólicos experimentales
Adicionalmente, el acuerdo prevé una convocatoria especial de 160 MW experimentales para la tecnología eólica, que computarán en el cupo de 2012, así como una convocatoria especial para determinadas plantas eólicas, cuya potencia conjunta asciende a 300 MW, que, habiendo obtenido el acta de puesta en servicio antes del 30 de abril de 2010, no fueron inscritas en el pre-registro. Estas instalaciones deberán elegir entre dos opciones: vender a mercado (precio de pool) desde la entrada en vigor de la nueva normativa y cobrar tarifa desde el 1 de enero de 2012, o vender a mercado desde la entrada en vigor de la nueva normativa y cobrar pool+prima desde el 1 de enero de 2013.

Por último, se prevé la introducción de un control de la Administración sobre los cambios de titularidad de las plantas durante los primeros cuatro años de construcción y operación y la devolución de avales a todas aquellas instalaciones que renuncien a su inscripción en el pre-registro. Industria iniciará de inmediato la tramitación que permita trasladar a la normativa el contenido de los acuerdos.

Reacciones
La mayor empresa propietaria de parques eólicos, Iberdrola Renovables, ya ha dicho que el Gobierno “aportará previsibilidad a las primas futuras del sector eólico” tras el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Industria, el principal partido de la oposición y el sector eólico. Y que las medidas adoptadas suponen “la eliminación de la inseguridad regulatoria” en el sector de las energías renovables.

Para Iberdrola Renovables, el pacto, además de garantizar los ingresos futuros, “consigue unas tasas de primas razonables para el mantenimiento del negocio”. En un comunicado, la empresa cree que el acuerdo ha satisfecho a la parte empresarial, fundamentalmente, por los riesgos que conllevaría para sus inversiones no conocer con exactitud las primas, existiendo ahora mayor previsibilidad sobre los ingresos futuros.

Más información:

www.mityc.es
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).