panorama

El acceso a la energía renovable va a determinar dónde se ubican las empresas

2
Según el último Informe de conclusiones de Foro Sella: Industria, datos y energía, el nuevo modelo energético distribuido provocará que no todos los territorios sean iguales, por lo que es muy probable que la industria se desplace hacia aquellos que son generadores de energía por una cuestión de eficiencia.  Es decir, el acceso a la energía será un vector clave que va a generar cambios en cuestiones como dónde se ubican las empresas, cómo se diseñan o cómo se trabaja en ellas, y, en este proceso, la innovación y la tecnología y, dentro de esta, los centros de datos, tendrán un peso fundamental. El informe identifica Aragón como una localización clave para la transición energética.
El acceso a la energía renovable va a determinar dónde se ubican las empresas

La evolución del modelo energético hacia un sistema descarbonizado y basado en renovables traerá consigo una profunda transformación del modelo económico, del que ya se esbozan algunas tendencias: un impulso de la eficiencia, tanto energética como de procesos, y un mayor protagonismo de las TIC y los centros de datos. Así se recoge en el último Informe de conclusiones de Foro Sella: Industria, datos y energía, publicado este martes, que analiza los retos y los efectos de la transición ecológica sobre la economía, las tareas pendientes para lograr la plena descarbonización y las necesidades de la industria para afrontar el proceso.

En este sentido, señala que el acceso a la energía es un vector clave que va a generar cambios en cuestiones como dónde se ubican las empresas, cómo se diseñan o cómo se trabaja en ellas, y, en este proceso, la innovación y la tecnología y, dentro de esta, los centros de datos, tendrán un peso fundamental. El documento explica también que la transformación del sistema energético traerá consigo una apuesta cada vez mayor por la eficiencia, puesto que la sostenibilidad del sistema impone una reducción de la demanda global, lo cual pasa por la optimización de los procesos productivos y del consumo energético.

Para acometer el proceso de transición ecológica, el informe defiende la necesidad de un incremento en el consumo de energías renovables, para lo cual identifica una serie de retos pendientes: un marco normativo propicio y la transformación del sistema de generación eléctrica centralizado en un modelo distribuido, lo que hace necesario un refuerzo de las redes. El informe apunta que este cambio de modelo requiere transformar la actual red radial en una red mallada y destaca que un modelo integrado de energía verde y competitivo para todos los sectores requiere una ampliación de las redes eléctricas.

En este nuevo modelo energético distribuido, el informe advierte que no todos los territorios van a ser iguales, por lo que es muy probable que la industria se desplace hacia aquellos que son generadores de energía por una cuestión de eficiencia. En este escenario, el informe identifica Aragón como una localización clave para la transición energética, ya que, por su riqueza en sol y viento, puede ofrecer continuidad en el suministro de energías renovables; y con capacidad excelente de interconexión, que le permite establecerse como puente energético con Euskadi, Catalunya o la Comunidad Valenciana.

Añadir un comentario
Carlos
Tendremos que adaptarnos al ritmo de la energía. Habrá que dejar de tener vacaciones en verano que será cuando más cantidad y más barata tendremos la energía y por tanto seremos más competitivos. La empresas que se den cuenta antes de esto tendrán una gran ventaja competitiva con las que sigan con la costumbre de cuando no había el combo fotovoltaica y aire acondicionado. Trabajar de sol a sol cobrará un nuevo sentido
rosendo
Justo lo que apuesta Vox y en general la derecha en este país. "No se debe sacrificar la economía por proteger el medio ambiente". Y no se dan cuenta que precisamente el potencial renovable de España, es lo que está haciendo atractiva la inversión de industrias que buscan un abastecimiento de energía que no dependa del Putin o los árabes de turno y con precios más estables o predecibles. Pero ellos siguen apostando por la implantación de nuevos reactores nucleares de nueva generación, que ni existen, o por el fracking. Viven en su concepción del mundo de hace medio siglo, por lo menos.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).