Tremendamente impactado por los sucesos y especialmente por las consecuencias en las centrales de Fukushima, el Sr. Son tuvo una especie de revelación: tenía que hacer algo importante para cambiar el modelo energético en Japón y por extensión, al menos, en Asia.
No es sólo que él se diera cuenta del “riesgo nuclear” es que en ese momento fue consciente de la insostenibilidad del modelo actual por su enorme impacto medioambiental. Fue un discurso emotivo, sincero y lleno de ilusión.
La verdad es que la revelación de Masayoshi la hemos tenido miles de personas desde hace muchos años. Pero no teníamos ni tenemos (ni tendremos ) su dinero y su firme decisión de invertirlo en una causa que aplaudimos.
Allí estuvieron presentes representantes de cuatro ministerios del Gobierno de Japón y delegaciones oficiales de países punteros en Energías Renovables. Menos España.
Como en todas las conferencias, pudimos disfrutar de vibrantes exposiciones como la suya y algunas bastante olvidables. Pero de todos los mensajes y exposiciones me quedo en primer lugar con el que está escrito en la foto: “Energía para la Paz en Asia” que sintetiza un ambicioso plan para unir a los países de extremo oriente en una política común par aprovechar los recursos energéticos naturales y distribuirlos de forma económicamente viable.
¿Un sueño? Este hombre no es sólo un soñador. Es un gran empresario con éxito. Mucho éxito. En España y en todos los países necesitaríamos a alguien como él, pero, por favor, sin necesidad de que haya otra vez una catástrofe de esas dimensiones.
Otro dato curioso. Estuve una semana en Tokio, plenamente iluminado con 52 de las 54 centrales nucleares apagadas. Y ni el más mínimo apagón ni aparentes restricciones. Por supuesto hay algunos problemas de suministro que se podrán agravar en el verano, pero lo bueno de las renovables es que los tiempos de instalación y puesta en marcha son infinitamente mas cortos que los de las convencionales. Otra ventaja que ellos empiezan a valorar y que se puede traducir en un impulso definitivo en un país que tiene casi todos los valores necesarios para ser una auténtica potencia en este campo.
Japón en esa dirección, nos cuenten lo que nos cuenten. Nosotros, hasta hace poco, también. Pero ya no estamos ni en las conferencias. Una pena
Información sobre ARE:
www.ruralelec.org