panorama

El 97% de la energía renovable comercializada en España durante 2022, avalada por el Sistema de Garantías de Origen de la CNMC

1
La acreditación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), se da en formato electrónico y asegura el volumen de megavatios-hora (MWh) generados a partir de fuentes renovables o de cogeneración de alta eficiencia, en un periodo temporal determinado. En 2022, participaron de este sistema 188 comercializadoras, que acumularon el 89% de toda la energía vendida en España por las empresas comercializadoras (87% en 2021).
El 97% de la energía renovable comercializada en España durante 2022, avalada por el Sistema de Garantías de Origen de la CNMC

Durante el año 2022, se expidieron en España más de 116 millones de garantías de origen, equivalentes a casi 116 teravatios-hora (TWh), cifra ligeramente inferior a los 122 millones de garantías de 2021, y por encima de los 109 millones del 2020. En total, el año pasado se importaron más de 19 millones, según la información estadística relativa al etiquetado de la electricidad publicada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El etiquetado de la electricidad se basa en el Sistema de Garantías de Origen, única herramienta válida para que las comercializadoras informen a sus clientes del origen de la electricidad que venden y de su impacto ambiental. Con este mecanismo se evita que las empresas desarrollen estrategias de publicidad engañosa sobre el origen “verde” de sus ofertas.

¿Qué es el Sistema de Garantías de Origen?
Este mecanismo es responsabilidad de la CNMC y se trata de una acreditación, en formato electrónico, que asegura el volumen de megavatios-hora (MWh) generados a partir de fuentes renovables o de cogeneración de alta eficiencia, en un periodo temporal determinado. Los productores de energía solicitan a la CNMC las garantías y, una vez conseguidas, pueden transferirlas a una comercializadora nacional o exportarlas a una comercializadora europea.

En definitiva, como se lee en el blog de la CNMC, “es el único que permite acreditar el origen renovable de la electricidad que venden las comercializadoras y su impacto ambiental”. En el texto se recoge que “gracias a este mecanismo es posible evitar que las empresas desarrollen estrategias de publicidad engañosa sobre el origen verde de sus ofertas”.

El 89 % de la energía vendida
En 2022, participaron de este sistema 188 comercializadoras, que acumularon el 89% de toda la energía vendida en España por las empresas comercializadoras (87% en 2021). Además, casi 46.000 instalaciones (44.000 en 2021) de generación de electricidad procedente de fuentes de energía renovables y de cogeneración de alta eficiencia participó en el Sistema de Garantías de Origen de electricidad.

Por otra parte, la electricidad de más de 7 millones de consumidores, cifra récord de los últimos ejercicios, fue objeto de redención de garantías de origen. La redención consiste en asignar unas determinadas garantías a un consumidor de electricidad específico y se realiza a través del código que identifica su punto de suministro (CUPS) o, alternativamente, mediante el NIF correspondiente a varios CUPS.

Etiquetado de la electricidad
El etiquetado de electricidad se realiza conforme a la Circular 2/2021, de 10 de febrero, de la CNMC, en línea con la metodología utilizada por otros países europeos. La información se divide en:

  • Etiquetado propio de cada comercializadora o Supplier Mix. Todas las comercializadoras tienen la obligación de mostrar este etiquetado en sus facturas, y es el inherente a cada empresa comercializadora, independientemente del tipo de oferta que hayan contratado sus clientes.
  • Electricidad restante o Supplier Remaining Mix (anexo II). Es el etiquetado de electricidad correspondiente a cada empresa comercializadora, una vez detraídas las redenciones de garantías de origen efectuadas a sus clientes. Dicho etiquetado se elabora para todas y cada una de las empresas comercializadoras que han redimido garantías de origen en sus clientes y se publica en la página web de la CNMC. No existe obligatoriedad por parte de las empresas comercializadoras de mostrar dicho etiquetado.

Récord en exportaciones y máximos en instalaciones y en redenciones
En el caso de las exportaciones de garantías de origen desde España, alcanzaron su máximo histórico en 2022, con 33.932 GWh. Los productores de energía solicitan a la CNMC las garantías y, una vez conseguidas, pueden transferirlas a una comercializadora nacional o exportarlas a una comercializadora europea.

En 2021 participaron en el Sistema de Garantías de Origen 234 comercializadoras, que acumularon el 87 % de toda la energía vendida en España. En 2022, este número bajó a 188 comercializadoras, pero acumularon el 89 % de toda la energía vendida. Además, casi 46.000 instalaciones de generación de electricidad procedente de fuentes de energía renovables y de cogeneración de alta eficiencia participaron en el Sistema de Garantías de Origen de electricidad, 2.000 más que en 2021.

Por otra parte, la electricidad de más de 7 millones de consumidores, cifra récord de los últimos ejercicios, fue objeto de redención de garantías de origen. La «redención» consiste en asignar unas determinadas garantías a un consumidor de electricidad específico. Esto puede realizarse a través del código que identifica su punto de suministro (CUPS) o mediante el NIF correspondiente a varios CUPS.

Añadir un comentario
Miguel
El Sistema de Garantías de Origen de la CNMC es el timo del tocomocho avalado por un organismo público.
Si la venta de certificados se hiciese hora a hora como la electricidad y fuese válido solo para esa hora, pues tendría sentido, pero que una comercializadora compre un certificado verde de electricidad de una planta fotovoltaica por la electricidad generada en horario solar, y venderle ese certificado a un cliente por consumir electricidad por la noche, y decirle que su electricidad consumida es de origen renovable, es una tomadura de pelo y no tiene sentido. Peor aún es que en certificado lo compre la comercializadora por una electricidad generada en mayo y que se lo venda al cliente por consumir electricidad en diciembre. Al menos, no se le puede decir al cliente que está consumiendo electricidad renovable, porque sería engañarle.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).