"La escasez de energía puede ser uno de los problemas más importantes que tendrán que afrontar en el futuro los países occidentales". Esa es una de las conclusiones que presenta el último barómetro llevado a cabo por el CIS, un barómetro según el cual al 79,4% de los entrevistados le preocupa (como "uno de los problemas más importantes") la escasez de energía. Asimismo, casi la mitad de la población (49%) cree que "tendremos dificultades en los próximos años" para satisfacer nuestras necesidades energéticas.
La encuesta revela que un tercio de los entrevistados (el 34%) cree que "la mayor parte de la energía que se consume en España" procede de nuestro propio país, cuando resulta que más del 80% de ella llega de otras naciones. La fuente menos aceptada por la población entrevistada es la nuclear. El 40,3% de los entrevistados considera que, de las ocho fuentes de energía utilizadas en nuestro país en mayor o menor medida (nuclear, carbón, petróleo, gas, hidráulica, biomasa, solar, eólica), la nuclear es la que se debería utilizar menos.
Renovables, eficaces y baratas
En el barómetro tampoco salen parados ni el petróleo ni el carbón, que son rechazados, en primer lugar, por el 26% y el 17% de los entrevistados respectivamente. Hay solución, en todo caso, según la encuesta del CIS: el 73,6% de los españoles considera que "la energía que proporciona el petróleo, el carbón y el gas podrá ser sustituida a largo plazo" y el 59,1, que "las energías alternativas (solar, eólica, biomasa) son eficaces y baratas 59,1".
Sin embargo, casi la mitad de los encuestados (el 45,1%) cree que "las energías alternativas (solar, eólica, biomasa) no pueden suministrar toda la energía que se necesita en un país". En materia de ahorro, el barómetro contradice ciertos tópicos. Según el CIS, el 63,6% de los entrevistados cree que su calidad de vida mejoraría si gastase menos electricidad, gas o gasolina, lo cual revela el divorcio de una pareja muy unida durante muchos años: esa que asociaba un mayor consumo energético a una mayor calidad de vida.
La encuesta fue llevada a cabo por el CIS a lo largo de la última semana de noviembre mediante entrevista personal en domicilio. El Centro de Investigaciones Sociológicas ejecutó concretamente 2.462 entrevistas en 237 municipios de 47 provincias a miembros de la población española de ambos sexos de 18 años y más (error muestral, según el CIS: para un nivel de confianza del 95,5%, el error real es de ±2’0% para el conjunto de la muestra).
Más información:
www.cis.es