panorama

El 78% de los españoles asegura que viajará menos en avión para luchar contra el cambio climático

1
Es una de los datos que revela la segunda edición de la Encuesta sobre el Clima del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Otro: el 74% de los españoles dice que usará menos aire acondicionado en sus hogares por motivos medioambientales. Y otro: el 58% prevé cambiarse a un proveedor de energía verde (el 18% de la población ya lo ha hecho). La encuesta, que el BEI ha elaborado en colaboración con la empresa de estudios de opinión y consultoría BVA, analiza la percepción que tiene la ciudadanía española sobre el cambio climático, y analiza también la percepción que sobre el particular tienen en los demás países de la Unión Europea, los Estados Unidos y China.
El 78% de los españoles asegura que viajará menos en avión para luchar contra el cambio climático

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha lanzado la segunda edición de su encuesta sobre el clima, en colaboración con la empresa de estudios de opinión y consultoría BVA. La encuesta identifica las medidas que está adoptando la ciudadanía (o que prevé adoptar) para combatir el cambio climático. Curiosamente, y aunque la legislación ambiental es en España más laxa que en muchos otros países de la Unión Europea (UE), la ciudadanía española está dispuesta según el BEI a hacer "más esfuerzos que el resto de los europeos para ajustar su estilo de vida a la lucha contra el cambio climático". La encuesta evalúa las siguientes categorías de actuaciones:

Vivienda. El 74% de los españoles tiene intención de usar menos el aire acondicionado en verano por motivos medioambientales y el 58% tiene previsto pasarse a un proveedor de energía verde (el 18% de la población ya lo ha hecho). En este ítem en todo caso gana China: más del 94% de los encuestados chinos tiene previsto pasarse a un proveedor de energía verde.

Transporte. En cuanto al uso de medios de transporte respetuosos con el medio ambiente, el 75% de los españoles asegura que camina o usa la bicicleta en sus desplazamientos diarios para luchar contra el cambio climático y el 71% declara que prefiere usar el transporte público en lugar del coche particular por motivos medioambientales, un porcentaje superior a la media europea, que es del 55%.

Vacaciones. El 78% de los españoles tiene previsto viajar menos en avión para luchar contra el cambio climático, un porcentaje 3 puntos más alto que la media europea (75%). Asimismo, el 87% de los ciudadanos españoles dice que tiene previsto elegir el tren en lugar del avión para viajes de hasta cinco horas.

Segunda Encuesta sobre el Clima del Banco Europeo de Inversiones Enero 2020

Alimentación. El 96% de los españoles tiene pensado comprar productos locales y de temporada. Los encuestados afirman que también están dispuestos a cambiar su dieta: el 82% prevé reducir su consumo de carne roja. Los españoles son menos propensos a reducir su consumo de carne roja que las españolas, ya que solo el 78% de ellos asegura que estaría dispuesto a cambiar este hábito, frente al 86% de las mujeres.

Residuos. El 95% de los españoles dice tener la determinación de comprar menos productos plásticos. Más concretamente, el 94% tiene previsto dejar de comprar botellas de plástico, el 97% se propone no volver a usar bolsas de plástico en sus compras y el 96% prevé hacer lo mismo con los productos envasados en plástico. En promedio, las mujeres están más a favor de participar en estas iniciativas que los hombres.

Empresas y marcas. El 78% de los ciudadanos españoles afirma estar dispuesto a evitar a empresas o marcas que contribuyen en gran medida al calentamiento global. La inversión en fondos verdes también tiene una buena acogida en España: cerca del 60% de la población dice tener previsto dar este paso, un porcentaje 8 puntos más alto que la media europea (52%). Por otro lado, el 75% de la población española ha participado o participará en manifestaciones contra el cambio climático, un porcentaje 19 puntos más alto que la media europea (56%). Esta cifra sube hasta el 83% en el caso de los españoles más jóvenes, con edades comprendidas entre los 15 y 29 años.

El resto del mundo
Los ciudadanos de todo el mundo también están dispuestos a tomar medidas en 2020 para luchar contra el cambio climático, según la encuesta del BEI. Existe un consenso claro en áreas tales como la reducción del consumo de plástico: el 81% de los estadounidenses, el 93% de los europeos y el 98% de los chinos declaran tener la intención de comprar menos productos de plástico. Ahora bien, en cuestiones relacionadas con la vivienda, no existe una tendencia uniforme: más del 94% de los encuestados chinos tiene previsto pasarse a un proveedor de energía verde, mientras que solo el 70% de los europeos y el 64% de los estadounidenses se propone hacerlo. Lo mismo se observa en lo referente a invertir en fondos verdes: en China, más del 86% de la población tiene intención de dar este paso en 2020, frente al 56% en Estados Unidos y al 52% en Europa.

Emma Navarro, vicepresidenta del BEI y responsable de la acción por el clima y el medio ambiente del Banco: "es muy satisfactorio comprobar el nivel de compromiso de los ciudadanos europeos en la lucha contra el cambio climático. Las acciones individuales con respecto al clima marcan las tendencias sociales y económicas de nuestras sociedades que contribuirán a hacer frente este desafío. El Banco Europeo de Inversiones está firmemente comprometido a poner los medios necesarios para apoyar a los ciudadanos en sus esfuerzos por construir un futuro más sostenible. Resulta alentador ver cómo hacen suya la acción por el clima y la convierten en una parte fundamental de su día a día: sólo tendremos éxito si afrontamos juntos este reto"

Las claves de la encuesta sobre el clima del BEI
El Banco Europeo de Inversiones ha colaborado con la empresa de estudios de mercado BVA para llevar a cabo una evaluación exhaustiva de la percepción que tienen los ciudadanos sobre el cambio climático. La segunda edición de la encuesta sobre el clima del BEI declara como objetivo "contribuir a un debate más amplio sobre las actitudes y expectativas de los ciudadanos en materia de acción por el clima". Esta encuesta es la segunda de cuatro ediciones en 2019 y 2020 y, en cada ocasión, los datos hacen referencia a un tema y ámbito de interés específicos. En esta encuesta, que se llevó a cabo desde el 27 de septiembre al 21 de octubre de 2019, participaron 30.000 personas, e incluye -informa el BEI- una muestra representativa de cada uno de los 30 países consultados.

Qué es el Banco Europeo de Inversiones
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) se define como "la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea". Sus accionistas son los Estados miembros de la Unión Europea. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión que considera viables "con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE tanto dentro como fuera de Europa". El Banco Europeo de Inversiones opera en unos 160 países. El BEI es uno de los mayores proveedores multilaterales de financiación de la acción por el clima en todo el mundo y anunció recientemente la movilización de 1 billón de euros para acciones por el clima e inversiones sostenibles desde el punto de vista medioambiental para la década de 2021-2030. La entidad se ha comprometido a que al menos el 50% de la financiación que salga de ella se destine a la acción por el clima y la sostenibilidad medioambiental a partir de 2025. A finales de 2020, todas las actividades de financiación del Grupo BEI se ajustarán a los objetivos del Acuerdo de París.

Acerca de BVA
BVA es una empresa de estudios de opinión y consultoría que está especializada en márketing conductual. BVA es también miembro de la Red Independiente Mundial de Investigación de Mercados (WIN), una red mundial formada por algunos de los principales actores en investigación de mercados y encuestas, con más de 40 miembros.

Añadir un comentario
Miguel
Es bueno saber que en China un 94% de la población pretende cambiar a una comercializadora de electricidad verde, teniendo en cuenta que casi el 80% de la electricidad se genera con carbón, lo van a tener difícil. Si encima consumen electricidad por la mañana y por la noche, más difícil lo van a tener aún./ P.D. en España ya todas las empresas eléctricas grandes tienen una comercializadora 100% renovable. Ya no tiene recorrido en tema.../ Como a los turistas les de por no viajar, el turismo de costa en España sufrirá, y con él la economía del país. Como diría Greta, -Spanish tourism business people are suffering-
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).