La Generalitat de Valencia ha presentado los resultados de la encuesta fotovoltaica del departamento de Transición Ecológica que recopila las respuestas de más de la mitad de los Ayuntamientos a lo largo y ancho del territorio valenciano (más de 5 millones de habitantes), con el objetivo de trazar una radiografía de las políticas y necesidades en materia de Transición Energética en los municipios de la Comunitat Valenciana.
La consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà ha presentado las principales conclusiones que versan sobre las medidas implantadas, el grado de ejecución, el interés frente a los proyectos de fotovoltaica y el desarrollo de comunidades energéticas, entre otras cuestiones. La titular de Transición Ecológica ha señalado que hace falta extender las medidas de incentivo fiscal, como la exención del IBI o del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), y ha destacado que el 77% de los municipios han expresado su voluntad de acelerar la transición energética pese a que alegan la falta de inversiones y asesoramiento como "factor limitante". Las propuestas son complementarias a las ya activadas por la Conselleria como las ayudas de 16 millones de euros para impulsar la transición energética de los municipios, el Plan 'Municipis en Xarxa' o la proposición reglamentaria para ordenar las instalaciones de producción próxima.
La consellera se ha referido, además, al decreto de energía renovable que permite a los municipios identificar el 2,5% de su suelo no urbanizable para proyectos de generación renovable. En este sentido, la encuesta refleja que el 66% de los municipios considera que su término municipal reúne las condiciones para acoger proyectos de producción de energía solar, en una superficie media de entorno al 16% del término municipal. "Hacemos caso a los municipios. La mayoría de los ayuntamiento creen que las pequeñas y medianas instalaciones son las que mejor van a caber en sus territorios, así que estimulamos con el decreto el que vengan esas inversiones, también desde la iniciativa pública", ha afirmado Mollà. Al respecto, el texto aprobado el viernes pasado recoge por primera vez que los municipios pueden desarrollar plantas de producción de energía renovable impulsadas por los ayuntamientos.
Comunidades energéticas locales
Desde la Conselleria de Transición Ecológica también se ha anunciado la ampliación de la oficina itinerante de información y acompañamiento a la transición ecológica (OTEA) que, a partir de ahora, contará con un nuevo equipo específico de asistencia técnica para la promoción de comunidades energéticas; y una nueva convocatoria de 600.000 euros para la creación y desarrollo de comunidades energéticas locales.