El ministro para las energías y minas ha asegurado ante varios medios locales que en el año 2013 los proyectos eólicos Amayo, de 60 MW; Blue Power, de 40 MW; y Eolo, de otros 40 MW; los hidroeléctricos Larreynaga, de 17 MW; e Hidropantasma, de 12 MW; y las dos fases del proyecto geotérmico San Jacinto Tizate, que corresponde a 72 MW, representarán una generación promedio anual de energía renovable de más del 50 por ciento.
“Con todos los proyectos de fuentes renovables que están contemplados en el Plan Indicativo de Generación para el año 2013, Nicaragua evitará consumir tres millones de barriles de petróleo, lo que representará una reducción en la factura petrolera de 343 millones de dólares”, ha destacado el ministro. Además, Rapaccioli asegura que, con la ejecución de estos proyectos, su país consumirá el próximo año menos de un millón 754 mil barriles de petróleo y que, "si se pone como referencia el precio actual del fuel oil, de 110 dólares, se ahorrará 193 millones de dólares en la factura petrolera".
Según datos del Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua, en el año 2010 Nicaragua tuvo un promedio anual de generación de energía con fuentes renovables del 36%; en el año 2011, de 37%; y en el año 2012 se espera un 41%. Los proyectos de energía renovable que se ejecutan en Nicaragua tienen un financiamiento a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Centroamericano de Integración Económica(BCIE), el Banco Mundial y varios bancos canadienses, entre otros.
Más información
Ministerio de Energía y Minas de Nicaragua
Artículos relacionados
El BID analiza las oportunidades de inversión en renovables en Latinoamérica
Centroamérica: Estadísticas del Subsector Eléctrico, 2010