Acelerar el lanzamiento de proyectos industriales que aprovechen las oportunidades ofrecidas por los nuevos marcos normativos e impulsar la expansión de InnoEnergy en Estados Unidos. Son dos de los objetivos principales que persigue esta ronda de ampliación de capital. Según el director ejecutivo de EIT InnoEnergy Iberia, Mikel Lasa, “la aceleración de la transición energética en Europa” y “una mayor necesidad de reindustrialización en Occidente” ofrecen oportunidades “únicas” en el mercado. La cartera de EIT InnoEnergy está integrada por empresas emergentes que desarrollan innovaciones tecnológicas en fase inicial dentro del ámbito de las tecnologías limpias y que requieren de grandes inversiones de capital.
En este contexto, EIT InnoEnergy acelera y reduce el riesgo de proyectos globales a través de un ecosistema formado por empresas de todos los tamaños, inversores (públicos y privados, de capital y deuda), miembros del mundo académico, centros de investigación y la administración pública.
Uno de los inversores es la española Santander Corporate & Investment Banking (Santander CIB), una alianza que en palabras de su responsable de tecnología sostenible, Luis Arangüena, "permite impulsar el desarrollo de cientos de compañías, lo que pone de manifiesto el compromiso del Santander con la transición hacia una economía baja en carbono y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La cartera de InnoEnergy la conforman actualmente más de 200 empresas, tres “unicornios” entre ellas, que pretenden facturar 110.000 millones de euros y ahorrar un total de 2,1 millones de toneladas de CO2 equivalente hasta el 2030.
En su conjunto, estas empresas han conseguido atraer 9.700 millones de euros de financiación a los que se añaden los más de 140 millones de esta ronda de inversión, un apoyo financiero que permitirá acelerar la contribución de InnoEnergy a los objetivos europeos de Net Zero en 2050, después de que la UE se convirtiera en la primera economía que ha elevado dichos objetivos a la categoría de ley.