La seguridad es la máxima prioridad del Plan Estratégico 2020 de la Rama Energía del Grupo Eiffage, que cuenta con una carta de compromiso que representa una auténtica guía de mejoras continuas en materia de prevención. Mejoras que se deben aplicar desde la dirección de la empresa. “Para el Grupo Eiffage el primer deber de un gerente y un supervisor es preservar la integridad física y la salud de sus empleados”, explican. En esta Semana de la Seguridad, desarrollan varias acciones de sensibilización dirigidas a conseguir la excelencia en esta materia.
Aparte de colocar carteles informativos en todos los centros de trabajo, se va a celebrar un evento a nivel nacional sobre la ‘Prevención de riesgos en la preparación del trabajo’, que consistirá en una charla, por parte de los responsables de producción de los trabajadores: directores territoriales, director de las filiales, delegados, jefes de obra, jefes de servicio y encargados, trasladando el compromiso de la empresa en materia de seguridad laboral y la importancia del equilibrio entre acción y riesgo en el momento de tomar decisiones, ya que el origen de un gran número de accidentes laborales se debe a la confianza que crean las rutinas diarias.
Con el fin de incentivar a los trabajadores sobre el tema, también se va a realizar un reto, que consistirá en el desarrollo de dos buenas prácticas referentes a la preparación del trabajo, por cada zona y/o filial. De todas las prácticas presentadas, las tres mejores serán enviadas a la Dirección de Prevención de Francia, sede central del grupo Eiffage, donde tras una nueva evaluación, serán seleccionadas las mejores, incluyéndolas en la revista interna Contact. A nivel local, se van a realizar talleres o acciones sobre temas concretos que cada zona ha organizado.
El martes 11 de junio en Albacete y el miércoles 12 de junio en Madrid, se van a realizar unas charlas donde se analizarán las medidas de emergencia de la sede central de Eiffage Energía, el protocolo de actuación en caso de accidente, seguridad vial, tablas de calentamiento, etc. Aparte de estas acciones enmarcadas en la Semana de la Seguridad, semanalmente, desde el año 2016, Eiffage Energía informa internamente a todos los trabajadores del seguimiento y evolución de la siniestralidad de la empresa: accidentes con baja, accidentes sin baja, incidentes y anomalías recogidas en las más de 5.000 inspecciones de seguridad que se realizan anualmente.
Con el objetivo de conseguir reducir todavía más los Índice de Frecuencia (número de accidentes laborales con baja por cada millón de horas trabajadas), se llevan a cabo otras medidas, como que cada trabajador sea sometido a una evaluación escrita de riesgos antes del inicio de los trabajos. Desde el año 2012, el grupo Eiffage Energía tiene la certificación OHSAS18001:2007 de sistema de gestión de prevención de riesgos laborales.