EDP gestionará y consolidará con esta operación los activos de distribución eléctrica de las distribuidoras Viesgo, Begasa y E-Redes, a través de una alianza con Macquarie Infrastructure and Real Assets. En el marco de esa alianza, la multinacional portuguesa EDP mantendrá un 75,1% y Macquarie Super Core Infrastructure Fund, un 24,9%. Entre las tres distribuidoras suman más de 52.000 kilómetros de redes y 1,3 millones de puntos de suministro. En cuanto a los 500 MW de activos renovables, principalmente eólicos, EDP los ha integrado en su filial EDPR.
Rui Teixeira, consejero delegado de EDP España (en la foto, a la derecha): "concluimos una operación estratégica para EDP, que contribuye a alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto para 2022, a través del crecimiento en energías renovables y en redes de distribución. Seguimos creando valor con nuestras inversiones, al mismo tiempo que reforzamos la apuesta por nuestros grandes clientes y los nuevos productos y servicios vinculados al autoconsumo y la movilidad eléctrica, como vectores que nos van a permitir acelerar la transición energética"
Juan Caño, responsable de Macquarie Infrastructure and Real Assets en la península ibérica y miembro del Consejo de Administración de Viesgo: "Viesgo está enfocada en el futuro de la energía. A través de este acuerdo de largo plazo con EDP, garantizamos que este importante negocio continúe desarrollando su infraestructura de redes y suministre electricidad de forma segura, fiable y sostenible"
Según reza el comunicado difundido hoy por EDP, la compra de los activos de Viesgo, por un valor de 2.700 millones de euros, "contribuye a la consecución del Plan Estratégico del Grupo EDP 2019-2022, centrado en el crecimiento en energías renovables y en redes de distribución". Al mismo tiempo, refuerza la presencia de EDP en España y potencia el liderazgo de la compañía en la transición energética.