Las empresas comercializadoras de EDP -informa el Gobierno de Castilla La Mancha- se comprometen mediante este convenio a "atender y tramitar los procedimientos derivados de las reclamaciones y solicitudes de arbitraje de consumo formuladas ante los servicios de atención al consumidor; implantar un procedimiento específico para la gestión electrónica de dichas reclamaciones y solicitudes; designar una persona de contacto como intermediario e interlocutor que vele por el cumplimiento del objeto del convenio y, por último, elaborar e impartir acciones formativas y de asesoramiento especializadas para los técnicos de consumo en cuestiones relativas al suministro de energía".
Según la Junta de Castilla La Mancha, "así mismo, se creará un grupo de trabajo que analice las situaciones expuestas en las reclamaciones o solicitudes de arbitraje de consumo que se planteen a fin de que las empresas comercializadoras de EDP puedan adoptar las medidas precisas para evitar que se sigan produciendo dichas situaciones de conflicto". Con el fin de seguir y desarrollar el convenio de colaboración suscrito, ambas partes han acordado constituir una Comisión de Seguimiento, con representación paritaria, "que resolverá los problemas de interpretación y cumplimiento del convenio que puedan surgir en la ejecución de las actividades contempladas y evaluará los resultados obtenidos".
Se da la circunstancia de que la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios, Consumur y Solar Energía Sociedad Cooperativa acaban de denunciar a EDP Energía ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y el Servicio de inspección de Consumo de la Región de Murcia. Los denunciantes entienden que la compañía ofrece una información en sus facturas que puede confundir al consumidor, al incorporar un anagrama donde se indica que la energía consumida es “100% renovable”, no ajustándose este hecho a la realidad. La compañía EDP produce, comercializa y distribuye energía eléctrica, gas y servicios.