"Un motor para los negocios medioambientales y un acelerador de la transición ecológica". El Italian Exhibition Group presenta en esos términos Ecomondo y Key Energy, dos ferias que volverán en octubre a convertirse en el polo mediterráneo de atracción de todos los actores de la economía circular, los de la orilla norte (Europa) y los de la orilla del sur (África). Según Corrado Peraboni (foto), director ejecutivo del Italian Exhibition Group, organizador de ambos eventos, "estos dos salones, que son líderes en economía verde y energías renovables en la cuenca euromediterránea, presentan productos y comparan proyectos para los retos verdes globales que todos los países están llamados a resolver, especialmente los del continente africano y europeo". Las embajadas africanas de Argelia, Egipto, Marruecos, Túnez, Ruanda y Kenia, por citar sólo algunas, estarán representadas en las ferias, así como empresas, asociaciones y compradores de los países mencionados y de Europa, lógicamente, que se preparan "para ampliar sus conocimientos, desarrollar la red de contactos y cerrar acuerdos comerciales", según explica Alessandra Astolfi, miembro del grupo de dirección de IEG.
Según los organizadores, además de la zona de exposición, que ocupará todo el Expo Center y es el núcleo de Ecomondo y Key Energy, los dos salones contarán con 150 seminarios y conferencias -muchos de ellos internacionales y en inglés- oficiados por el profesor Fabio Fava y Gianni Silvestrini como responsables de sus respectivos Comités Científico y Técnico.
El tema principal, la cuenca mediterránea
En el marco de la iniciativa BlueMed Pilot y con la participación de la Comisión Europea, el evento ilustrará las estrategias de producción y reciclaje de plásticos para un mar limpio y para la recuperación de ecosistemas y hábitats degenerados. Otros eventos tratarán el tema de la bioeconomía circular propuesta por el Mission Soil Health and Food Mission Board para garantizar que el 75% de los suelos sean saludables en 2030, así como talleres sobre la transformación de residuos plásticos.
En lo que respecta a Key Energy, la conferencia inaugural arrojará luz sobre las oportunidades para Italia relacionadas con el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, sobre las políticas de incentivos para la transición energética y la evaluación de su impacto en el Sistema Nacional.
Además, en el evento Africa Green Growth, en colaboración con ITA, Italian Trade Agency, participarán representantes institucionales y asociaciones africanas de Kenia y Ruanda, así como empresas italianas en el África subsahariana, y se destacará el futuro papel de la energía eólica en el mix energético del continente africano. Otro actor seguramente llamado a ser protagonista será el sector eléctrico, que está ganando posiciones en el centro de las acciones europeas para relanzar la economía.