La organización sin ánimo de lucro Ecolum, que nace en el año 2005 con el objetivo de gestionar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (Raees), ha presentado este jueves el primer balance de su proyecto ´Índice de Reciclabilidad` y las perspectivas para el 2024. Los resultados del 2023 muestran un objetivo de recogida del 102 %, y un objetivo de reciclado de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos (FR5) del 146 %, de grandes aparatos eléctricos y electrónicos (FR4) del 111 %, y de lámparas (FR3) del 107 %. "Es un éxito significativo para la Fundación Ecolum, que supera sus obligaciones de recogida y de reciclado en múltiples frentes", añaden en un comunicado. El proyecto también ha explorado el desafío del reciclaje de paneles solares en el alumbrado solar, identificando oportunidades para mejorar la reciclabilidad de estos componentes, "algo de lo que todavía no existen grandes conocimientos prácticos, pero que en un futuro próximo va a suponer un porcentaje importante de los Raees a reciclar".
Este proyecto marca un hito significativo en el impulso hacia una economía circular en la industria de la iluminación siendo los resultados obtenidos en ningún caso por debajo del 85 %, y en la mayoría de ellos por encima del 95 %, con algunos productos que superan el 99 %, pone de relevancia la importancia del reciclaje de nuestros productos para la Economía Circular. "Este logro subraya la importancia del reciclaje en la economía circular y destaca el compromiso de la industria con la sostenibilidad ambiental", subrayan. A través del cálculo del índice de reciclabilidad, se han llegado a distintas conclusiones sobre qué materiales son más o menos adecuados para facilitar la reciclabilidad del producto y qué elementos del diseño como la elección de materiales y la simplificación de componentes favorecen la durabilidad y facilidad de desmontaje.
En la presentación de este jueves también se ha anunciado que, en colaboración con la Asociación Huella de Carbono, Ecolum inicia este año un proyecto dirigido a calcular tanto la huella de carbono de sus procesos propios como de los valores medios del proceso de recogida y reciclaje de residuos, y a identificar áreas para reducir el impacto ambiental de los mismos. Los datos arrojados demostrarán como resultado el valor del reciclaje en la reducción de la huella al evitarse la asociada a la extracción y primeras manipulaciones de materiales. Además, a través de este proyecto se ayudará a las empresas que lo necesiten en el cálculo de su propia huella de carbono.