Samir Flores era campesino y miembro del Frente en Defensa de la Tierra y del Agua, así como fundador de la radio comunitaria Amiltzinko. Desde este medio, había hecho campaña contra el proyecto PIM, que incluye la construcción -informa Ecologistas- de dos centrales térmicas que quemarán gas natural y de un gasoducto de 160 kilómetros por el que fluirá ese combustible fósil hasta las térmicas. Según la oenegé ecologista, Abengoa es la adjudicataria de las dos centrales y Elecnor y Enagas tienen el encargo de construir el gasoducto, "que pretende transportar diariamente nueve mil millones de litros de gas natural para dichas termoeléctricas, pasando por las faldas del volcán Popocatépetl, todavía activo, y a través de más de 60 comunidades campesinas de los estados de Tlaxcala, Puebla y Morelos, que se oponen al proyecto".
Habida cuenta de todo ello, Ecologistas en Acción ha difundido hoy un comunicado en el que "exige a la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, que presione para que se investigue este homicidio y se haga justicia". Asimismo, la organización ecologista insta a las autoridades mexicanas y al presidente Andrés Manuel López Obrador "a paralizar el megaproyecto y a investigar la implicación de las empresas concesionarias en el asesinato de Samir Flores". La oenegé ecologista española considera "imprescindible" que se lleve ante la justicia "a los autores materiales del homicidio, así como también a las entidades que pudieran estar detrás del asesinato".
Berta Iglesias, portavoz de Ecologistas en Acción: “en un momento de crisis ambiental tan acuciante como vivimos, incrementar el uso de combustibles de origen fósil es inaceptable. Samir Flores así lo entendió, y exigía el respeto a las comunidades y al territorio. En Ecologistas en Acción lamentamos profundamente su muerte y esperamos que no pase un mes más sin que se haga justicia”
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala publicó el pasado 11 de febrero una Carta Abierta al presidente Andrés Manuel López Obrador. El Frente advierte en ella al presidente mexicano de que su reciente cambio de opinión sobre el megaproyecto (que Obrador criticaba antes de llegar al Gobierno) "puede empoderar a sujetos que han estado atacando al pueblo de Huexca [afectado por el proyecto PIM] y que pueden provocar un crimen o una desaparición forzada". Ocho días después de publicada esta Carta Abierta, Samir Flores era asesinado.