Más de veinte millones de beneficio neto y una cartera de contratos a cierre del periodo 2021 que asciende a 335,6 millones de euros. Las medidas tomadas desde la Administración para apoyar a esta "empresa estratégica" parecen pues haber surtido efecto en el más corto plazo. Además de las mencionadas -informa Duro-, se ha establecido una línea de avales revolving por importe de 80 millones de euros con cobertura Cesce* del 70%. Como consecuencia, la Compañía ha declarado "un resultado financiero extraordinario positivo de 37 millones de euros netos, permitiendo alcanzar una cifra de Beneficios después de Impuestos de 22,6 millones de euros".
El ebitda (ingresos antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) se ha situado en 2021 en -9,1 millones de euros, frente a los -138,9 de 2020. Y eso que la actividad del Grupo en 2021 -explican desde Duro- se ha visto "ralentizada por los efectos de la crisis sanitaria y una desigual recuperación de la misma en los distintos países, así como por la fecha -final de año- del cierre de la operación de reestructuración".
La empresa ha empleado el año 2021 para ejecutar un plan de reducción de costes y gastos generales que continúa en 2022.
Para el "futuro inmediato", la empresa vislumbra "buenas expectativas". En lo que se refiere a "nueva contratación", Duro Felguera destaca la adjudicación de un proyecto en Países Bajos por 100 millones de euros, lo que permite cumplir las previsiones de contratación para 2021, con un montante total de 175,1 millones de euros, un 123% superior a la de 2020. En total, la cartera de contratos a cierre del periodo asciende, como se dijo, a 335,6 millones de euros, de los cuales un 92% corresponde a proyectos internacionales.
En relación a la ejecución de proyectos en cartera, la compañía ha reactivado (a través de un acuerdo con el cliente) el proyecto de energía de 1.500 MW en Djelfa (Argelia) y mantiene actualmente negociaciones para reactivar el proyecto de Iernut (Rumanía, 430 MW), "ambos con firmes perspectivas de finalización exitosa", asegura.
Por otro lado, la compañía asegura que en 2021 ha alcanzado "acuerdos transaccionales positivos" en procesos litigiosos (General Electric, Stoneway Capital Corporation, Araucaria Energy SA), una dinámica que Duro Felguera continúa actualmente mediante negociaciones en otros litigios "que se esperan concretar satisfactoriamente".
Privatización
La firma asturiana recuerda que continúa activo el proceso de captación de un inversor privado: "su incorporación -explica- permitirá, además de reforzar la posición financiera y/o patrimonial de la Compañía, acelerar la implementación del plan de viabilidad". La dirección de Duro Felguera reconoce que ya ha recibido "ofertas no vinculantes de potenciales inversores" y que se siguen recibiendo "muestras de interés por el Grupo, que están siendo valoradas".
Según la empresa, la reactivación de la economía mundial post-Covid, la alta liquidez en el mercado y los apoyos de fondos europeos e internacionales están permitiendo dinamizar proyectos industriales en muchos países, "lo que significa grandes oportunidades de negocio para Duro Felguera".
La Compañía trabaja con su nueva organización hacia una visión focalizada en afianzar sus líneas tradicionales (energía convencional, Plantas Industriales -Mining & Handling, Oil & Gas, Calderería Pesada y Plantas industriales complejas- y Servicios), e impulsar la actividad en los sectores de las energías renovables, el hidrógeno verde, el almacenamiento de energía y los sistemas inteligentes, alineados con la transición energética y la transformación digital.
*Cesce (compañía española de seguros por cuenta propia y del estado) es una empresa de capital mixto, con mayoría del Estado (50,25%) y participación de bancos (45,85%) y compañías privadas de seguros españolas (3,9%). Cesce fue creada por el gobierno en 1970 para gestionar el Seguro de Crédito a la Exportación por cuenta del Estado y proporcionar una herramienta de financiación de la expansión internacional de las empresas españolas.
Cesce se define como "la cabecera de un grupo de empresas que ofrece soluciones integrales para la gestión del crédito comercial y emisión de seguros de caución en parte de Europa y Latinoamérica". Cesce es también la Agencia de Crédito a la Exportación (ECA) española "que gestiona el seguro de crédito a la exportación y la cobertura de los riesgos a medio y largo plazo de los consumidores electrointensivos, ambos por cuenta del Estado".
Los accionistas de Cesce son el estado español (50,25%, el Grupo Santander (23,88%), el BBVA (16,3%) y otros bancos (5,67%) y compañías de seguros (3,9%).