La aplicación de estas tecnologías permitirá automatizar tareas de inspección y reparación, reduciendo los costes y favoreciendo la producción, según indican los socios del proyecto Durable, que cuenta con un presupuesto de 3,9 millones de euros y está financiado por el programa Interreg Espacio Atlántico.
Los 12 socios del proyecto han celebrado en Bidart (Francia) la reunión de lanzamiento de esta iniciativa, cuyo nombre completo es Drones y robots de mantenimiento para el fomento de las energías renovables en el área atlántica. Por primera vez, este proyecto aplicará tecnologías disruptivas aeroespaciales, robóticas, de inspección no destructiva y de fabricación aditiva para resolver los desafíos actuales en la operación y mantenimiento de parques de energía eólica y solar.
El proyecto está liderado por la Ecole Supérieure des Technologies Industrielles Avancées de Francia y cuenta con una importante presencia andaluza: la Universidad de Sevilla, Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec). También participan el Clúster Vasco de Energía, Alerion Technologies y Lortek SCoop por parte española, además del Instituto Superior Técnico de Portugal, Dublin City University (Irlanda) y la University of the West of England, Bristol (Reino Unido).
El desafío común que aborda el proyecto es la necesidad de cambiar el paradigma actual del sector de las energías renovables mediante la transformación del marco tecnológico, institucional, industrial y social en el área atlántica. Una región que se encuentra por debajo del promedio de la Unión Europea en el consumo de energía proveniente de fuentes renovables.
Durable finalizará con la realización de una maqueta y una prueba de la solución en un proyecto piloto.